Caso Esmeralda Gallardo: '¿Y cuándo te dejaré de buscar?, el día que cierre los ojos y no los vuelva a abrir'

Esmeralda Gallardo, desde enero de 2021, no cesó en su objetivo de localizar a su hija de 22 años y murió en mismo lugar donde fue levantada la joven

Paulina Gómez - Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Esmeralda Gallardo: '¿Y cuándo te dejaré de buscar? el día que cierre los ojos y no los vuelva a abrir'. Foto: El Sol de Puebla

De siete impactos de arma de fuego, la madrugada de ayer, fue asesinada Blanca Esmeralda en la unidad habitacional Villa Frontera, cuando esperaba la unidad de transporte de personal que la llevaría a su trabajo; la víctima denunció el año pasado la desaparición de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años, quien fue vista por última vez tras salir de su domicilio en el mencionado conjunto habitacional, junto a una amiga, de quien también a la fecha se desconoce su paradero.

La madre de “Betza” no cesó en la búsqueda de la joven, incluso en bares y centros nocturnos de Puebla y Tlaxcala, ante la presunción de que pudiera ser víctima de trata de personas; recientemente, en redes sociales, de vecinos de la zona acusaron a la banda de “El Modesto” de estar detrás de la desaparición de la joven de 22 años y de su amiga.

¿Dónde fue asesinada Esmeralda Gallardo?

Este 4 de octubre por la madrugada, cerca de las 5 horas, vecinos de la calle 100 Poniente y cerrada 9A Norte, a un costado de la autopista México- Puebla, en Villa Frontera, escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego, por lo que no dudaron en llamar al número de emergencia 911.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, policías estatales, agentes ministeriales y paramédicos de Protección Civil Municipal se trasladaron a la zona, donde vieron tirada a una mujer que presentaba varios disparos.

Los socorristas atendieron y revisaron a la víctima, sin embargo, esta ya no contaba con signos vitales debido a siete heridas por proyectil de arma de fuego, mientras que en el lugar quedaron regados diez casquillos percutidos.

¿A quiénes señalan de desaparecer a Betzabé Alvarado?. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Tras el deceso de la mujer, la zona fue acordonada y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), junto con peritos del Instituto de Ciencias Forenses, se hicieron cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver.

Con las primeras indagatorias, según datos policiales, se supo que se trataba de una mujer de nombre Blanca Esmeralda, la cual estaba esperando el transporte de personal de la empresa a para la cual trabajaba; incluso, minutos después de los hechos, al sitio llegaron tres compañeras de trabajo de Blanca Esmeralda para identificarla, sin que se revelara la empresa o fábrica para la cual prestan sus servicios.

A la par, en el lugar, las autoridades investigadoras supieron que los presuntos responsables fueron dos sujetos empistolados y que iban a bordo de una motocicleta, pero que una vez cometidos los hechos, escaparon del lugar donde después de concluidas las diligencias, quedaron marcados sobre el piso, los diez indicios balísticos hallados por las autoridades, así como el charco de sangre que dio cuenta de la cantidad de líquido hemático que la mujer perdió mientras agonizaba.

Tras las diligencias, vecinos colocaron una veladora blanca en memoria de la hoy occisa.

Dos sujetos en motocicleta le dispararon a Blanca Esmeralda en al menos 10 ocasiones. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Esmeralda buscada a su hija desaparecida en 2021

Horas más tarde, se supo que la mujer asesinada era “una madre buscadora”, quien el año pasado denunció la desaparición de su hija Beztabé, y que recientemente, vecinos de Villa Frontera, mediante sus redes sociales, acusaron a la banda de “El Modesto”, de ser la responsable de la desaparición de “Betza” y de su amiga Fabiola.

En este sentido, durante diversas entrevistas que la señora Blanca Esmeralda concedió a El Sol de Puebla, narró que Betzabé se dedicaba a hacer uñas de acrílico, tenía a su pareja y una hija de 4 años.

La última vez que se le vio fue el 13 de enero de 2021; avisó a sus familiares que iría con su amiga Fabiola Narváez a hacer un trámite bancario, sin embargo, jamás regresaron, ni ella ni Fabiola, por lo que sus seres queridos dijeron temer que en su desaparición estuviera implicado el crimen organizado.

“Ella desaparece el 13 de enero del 2021, sale aproximadamente de la casa a las 3:30 de la tarde, cuando vimos que ya se había tardado mucho, le marcamos, pero su teléfono ya estaba apagado. Sinceramente estamos seguros que se las llevaron, no fue por decisión propia que ellas hayan querido dejar a sus hijas. A partir de ese día no hemos parado la búsqueda”, compartió Blanca Esmeralda el pasado 31 de julio en una entrevista con este medio e incluso con anterioridad compartió un video en el que se le vio a su hija y a su amiga de esta, a bordo de una motocicleta que recientemente habían comprado, dirigiéndose hacia la Central de Abasto.

Esmeralda Gallardo, desde enero de 2021, no cesó en su objetivo de localizar a su hija de 22 años. Foto: Archivo El Sol de Puebla


Ante los hechos, los familiares de las dos mujeres acudieron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para interponer la denuncia correspondiente por las desapariciones. El caso se difundió en redes sociales y el 25 de enero de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a investigar, esclarecer el caso y a encontrar a las víctimas.

Meses después, la hoy occisa, acusó lentitud por parte de las autoridades ministeriales, y en junio de ese mismo año (2021), la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, compartió a este medio que las investigaciones seguían su curso y que los resultados se darían a conocer cuando fuera pertinente.

Colectivo Voz de los Desaparecidos pide justicia por asesinato de madre que buscaba a su hija. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Madre se sumó al colectivo Voz de los Desaparecidos

Debido al panorama poco alentador, Blanca buscó el apoyo del colectivo Voz de los Desaparecidos, quien la ayudó y orientó en la búsqueda de la joven de 22 años, pero la madre de Betzabé no solo se enfrentaba a la desaparición de su hija, sino también a la muerte de esposo que murió por Covid19, y al despojo de su nieta, por parte del padre de la menor que tiempo después dejó a su suegra que visitara a la pequeña.

Solo con la compañía de su hijo Enrique, de 12 años de edad, y con el temor de sufrir alguna represalia, la mujer acribillada este 4 de octubre, seguía con sus actividades cotidianas, pero también con la búsqueda de su hija, a la cual buscó en bares y centros nocturnos de Puebla y Tlaxcala, donde escuchaba que habían llegado “chicas nuevas”.

Aunque en una de esas visitas, Blanca fue descubierta por unos presuntos tratantes de personas que la amenazaron con un arma de fuego y le dijeron que se retirara del lugar; la mujer de 45 años seguía con la esperanza de encontrar a su hija, cuyo paradero, al igual que el de su amiga, a la fecha se desconoce.

Esmeralda Gallardo: '¿Y cuándo te dejaré de buscar? el día que cierre los ojos y no los vuelva a abrir'. Foto: El Sol de Puebla

¿A quiénes señalan de desaparecer a Betzabé Alvarado?

Por su parte, fuentes policiacas señalaron que hace una semana algunos vecinos, en su redes sociales, acusaron a la banda de “El Modesto”, como la presunta responsable de la desaparición de Betzabé y Fabiola.

Se trataría de una célula delictiva que al parecer mantiene el control del narcomenudeo en Villa Frontera y tendría un vínculo estrecho con el líder narcomenudista conocido como “El Caimán”.

Al respecto, vecinos de la unidad habitacional confirmaron a El Sol de Puebla que entre los delitos que los mantiene azorados y a la expectativa, es precisamente la creciente presencia de narcomenudistas y consumidores a plena luz del día, a la vista de decenas de personas y sin el menor temor a ser detenidos, a pesar de que en el lugar se encuentran las instalaciones de la Comisaría Norte de la SSC.

“Aquí ya da mucho miedo porque los que venden droga lo hacen en las placitas, a cualquier hora del día, haya luz o no, ellos venden y también consumen, hay mucho indigente y drogadicto, así que pasamos por donde están, pero de lejitos”, comentó una madre de familia que por seguridad pidió el anonimato.

Incluso, al regresar este medio al lugar donde Blanca Esmeralda fue asesinada, en la calle, sobre la banqueta, fueron visibles algunas bolsas pequeñas de plástico, tiradas, vacías, y que comúnmente son utilizadas para depositar las dosis de droga que comercializan los narcomenudistas.

A pesar de todos los antecedentes ya citados, hasta la tarde de este mismo 4 de octubre, la Fiscalía de Puebla a través de su cuenta oficial de Twitter, solo lamentó los hechos e informó que inició la investigación respectiva por el asesinato de Blanca Esmeralda, además de que aseguró que trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible.