Sin funcionar y sin ningún tipo de rehabilitación, es como continúan las lámparas solares, cámaras de fotomulta y de videovigilancia conectadas al C5, que desde hace meses fueron desvalijadas por sujetos desconocidos en la zona del Periférico Ecológico. A un mes de que este medio evidenciara el robo de baterías y cinemómetros de las cámaras de fotomulta, únicamente se ha visto a trabajadores dando mantenimiento a las cámaras que están en funcionamiento.
Desde 2017 El Sol de Puebla documentó el robo de las baterías de varias luminarias en Periférico Ecológico.
Tiempo después varios postes metálicos lucieron derrumbados y abandonados en el camellón central de Periférico Ecológico, es así como algunas lámparas fueron sustituidas por luminarias ecológicas con celdas solares.
Sin embargo, estas también duraron poco ya que de igual manera comenzaron a ser desvalijadas, convirtiendo al Periférico Ecológico en una zona insegura pues la falta de alumbrado público hizo del lugar, un punto perfecto para delinquir.
Pronto, los automovilistas comenzaron a ser presa de los hampones. A través de redes sociales y el número de emergencias, afectados solicitaron ayuda por la presencia de sujetos lanzando piedras a los vehículos, desde las orillas de Periférico con la intención de obligarlos a detenerse para después atracarlos.
Aunque la vigilancia en la zona fue redoblada por las autoridades, lo anterior no ayudó a inhibir los robos de baterías, que incluso eran vendidas posteriormente a través de grupos de ventas en Facebook, o que ladrones siguieran desvalijando las lámparas de dicha vialidad.
Cámaras de fotomulta y de videovigilancia conectadas al C5, recientemente pasaron a ser objetivo de los maleantes, quienes ya no sólo baterías sino también cinemómetros para medir la velocidad en la que conducen los automovilistas, fueron robadas.
A la fecha, lámparas y cámaras de fotomulta o de videovigilancia que ya estaban desvalijadas, lucen exactamente igual, sin funcionar.
Pese a que en días recientes se observó a dos trabajadores de una empresa, cuyo nombre no era visible en la unidad en la que circulaban, dando mantenimiento a las cámaras de fotomulta que sí funcionan, dijeron desconocer para cuándo van rehabilitar las seis cámaras que están sin operar.