Los nombres de Ruth Alamilla Olguín y su hija Margarita Alamilla se volvieron noticia recientemente, no por una acción altruista que realizaron, ni por señalamientos a través de redes sociales por su presunta participación en actos delictivos, sino porque ambas féminas fueron secuestradas en Veracruz y posteriormente halladas sin vida en suelo poblano.
Todo esto sucedió en cuestión de horas el pasado miércoles, por lo que las autoridades de ambas entidades ya trabajan en lo correspondiente para dar con el paradero de los responsables, además de determinar el móvil con el que sucedieron los hechos, pero, ¿cómo sucedió el levantón y posterior hallazgo de los cuerpos de la doctora y su hija? Esto se sabe al respecto.
Ruth y su hija se encontraban en un gimnasio
Todo comenzó la mañana del 20 de septiembre en Tihuatlán, Veracruz, cuando alrededor de las 11 de la mañana, la galeno y su hija se encontraban en un gimnasio de dicha ciudad, momento en el que los agresores ingresaron al lugar ubicado en la colonia Plan de Ayala y sin mediar palabras se dirigieron directamente en contra de Ruth y su hija Margarita para sacarlas del lugar.
Sin importar la presencia de testigos, ambas mujeres fueron subidas a un par de camionetas, mismas que partieron aparentemente con rumbo a Poza Rica, en el mismo estado de Veracruz, por lo que de manera inmediata los presentes dieron conocimiento al número de emergencia 911, momento en que la Secretaría de Seguridad Pública decidió activar un Código Rojo en búsqueda de las secuestradas y los delincuentes.
Tal fue la magnitud del hecho que en el operativo de búsqueda también participaron elementos del Ejército Mexicano y la Marina Nacional, que recorrieron la zona junto con uniformados de la Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, en un despliegue que incluso se extendió por la zona conurbada de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, al grado que fueron instalados puestos de revisión.
Cuerpos de Ruth y Margarita son encontrados en Puebla
Pese a que incluso la zona de la desaparición fue peinada con un helicóptero y patrullajes en las carreteras, en la entidad veracruzana no fue posible dar con los responsables y las víctimas, horas más tarde en la comunidad de Venustiano Carranza, Puebla, específicamente en la comunidad de Lindero, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos mujeres, por lo que se procedió a su identificación.
El reporte fue recibido en la línea de emergencia 911, donde incluso se reportó coincidentemente la presencia de dos camionetas blancas doble cabina en las que viajaban “varias personas con pasamontañas, portando armas cortas y largas”, descripción que coincidía con las unidades que previamente habían levantado a dos féminas en el estado vecino.
Debido a que las características coincidían con las de las mujeres secuestradas en la entidad vecina, en el operativo de levantamiento de los cuerpos participaron autoridades de Veracruz y Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y Secretaría de Marina (SEMAR), los cuerpos se encontraban amarrados de pies y manos, con los ojos vendados y posibles rastros de arma de fuego, además de una cartulina con mensaje alusivo a un grupo delictivo.
Finalmente, el fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal, reveló que el grupo delictivo responsable no corresponde a alguno que opere en Puebla, además de referir a que debido a que el caso se dio en Veracruz fueron entregados todos los indicios a la Fiscalía de dicha entidad, pues serán ellos quienes tendrán que determinar si el homicidio ocurrió también en el vecino estado.