En los primeros nueve meses de este 2024 el delito de feminicidio incrementó 62.5 por ciento en el estado de Puebla, en comparación con el mismo periodo de 2023, pues pasó de 24 a 39 hechos en los que se les arrebató la vida a mujeres de diferentes rangos de edad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a septiembre de 2023 se enlistaron 24 muertes violentas de mujeres por razones de género, mientras que en el mismo periodo, pero de 2024 fueron 39.
Se desglosa que tres de los delitos fueron cometidos con arma de fuego, siete con arma blanca y 29 con otro elemento.
A la par, con base en los datos recabados en los nueve meses del año destaca que en mayo y septiembre hubo más casos pues fueron siete feminicidios respectivamente, seguido de julio con seis hechos.
Mientras que el año anterior fueron marzo, junio y julio los meses en los que más casos se reportaron, pues fueron cinco en cada uno.
En tanto que, el municipio que encabeza el número de casos es Puebla con nueve feminicidios, seguido de San Andrés Cholula con dos hechos, Tehuacán con dos, Chignahuapan con dos y Atlixco con dos. El resto de los casos se dispersa en las demás demarcaciones poblanas.
¿Qué se cataloga como feminicidio?
Es importante destacar que el artículo 325 del Código Penal Federal se establece como feminicidio la privación de la vida a una mujer por razones de género en diversas circunstancias tales como: cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
Además de que haya existido entre el responsable y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza y haya datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del señalado en contra de la víctima.
Enriqueta salió de casa y no volvió
El caso más reciente fue el feminicidio de Enriqueta Isabel N, de 51 años de edad, quien la madrugada del 13 de octubre salió de su domicilio en compañía de un sujeto para comprar bebidas embriagantes en una tienda de la colonia San Ramón, Tercera Sección en la ciudad de Puebla.
Luego de acudir, el masculino que la acompañaba la asesinó, y en complicidad de José Nicolás N, ocultaron el cuerpo en la localidad de La Cantera en el municipio de Ocoyucan.
Posteriormente, el 14 de octubre el cuerpo fue localizado semidesnudo y con huellas de violencia.
50 municipios cuentan con declaratoria de Alerta de Género
Cabe mencionar que desde el 8 de abril de 2019 50 municipios cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres luego de una resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Las demarcaciones son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla y San Andrés Cholula.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al igual que San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.