Castillo Montemayor puede ampararse, reconoce Tribunal

Belén Cancino

  · viernes 25 de noviembre de 2016

Foto: Rodolfo Pérez

La orden de aprehensión en contra del exsecretario de MedioAmbiente del gobierno marinista, Francisco Castillo Montemayor,está bien fundada y no tiene motivos políticos, aseguró elmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),Roberto Flores Toledano. El funcionario reconoció el derecho delinculpado a solicitar un amparo ante las autoridades federales.

En entrevista, Flores Toledano reiteró que el ex servidorpúblico ya recibió el auto de formal prisión, por lo que seencuentra recluido y en espera de que se le dicte sucorrespondiente sentencia.

Al respecto, precisó que no hay una fecha precisa para que serevele la sentencia, pues dijo que depende de las pruebas yrecursos que cada una de las partes pueda interponer, “de talforma que no puedo definir en qué tiempo pueda resolverse elasunto, eso depende de las cuestiones particulares de cada caso”,aclaró.

Asimismo, el magistrado presidente rechazó las versiones acercade que el proceso penal y la orden de aprehensión en contra deCastillo Montemayor tenga motivos políticos, relacionados con suscríticas al gobierno estatal.

En este sentido, defendió que hubo razones claras y bastas paraque se actuara en su contra, “no tengo conocimiento de que seapor un tema político, hay elementos suficientes en el proceso paraseguir en curso este tema, sin ningún tipo de cuestiónpolítica”, afirmó.

Y por último reconoció el derecho del inculpado a solicitarbeneficios previstos por el nuevo sistema de justicia penal, noobstante que su proceso se cursa por el sistema mixto inquisitorioy a solicitar un amparo a las autoridades federales.

Lo anterior, en el marco de la quinta Reunión Nacional deEvaluación del Sistema de Justicia para Adolescentes, en la quemagistrados de todo el país abordaron el tema de la comisión dedelitos por parte de menores de edad y la importancia de trabajaren su reinserción social.

Entre los temas que los magistrados trabajaron durante lareunión se encuentran la concepción, aplicación y efectividaddel principio de interés superior del niño, niña y adolescentesa la luz de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penalpara Adolescentes; el sistema de justicia penal para adolescentesen el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos; laespecialización en la legislación de justicia juvenil; lasmedidas y sanciones distintas a la privación de la libertad; elprincipio de flexibilidad de las medidas aplicadas a losadolescentes en conflicto con la ley y la reinserción deladolescente.