Casetas comerciales que se ubican en el exterior y frente al penal de San Miguel, fueron cateadas esta madrugada por autoridades ministeriales.
Aunque de manera oficial aún no se sabe el motivo, trascendió extra oficialmente que se trató de un operativo en busca de posibles artículos u objetos ilícitos.
Esta situación incomodó a los locatarios, pues aseguran que la acción fue ilegal, sin previo aviso y abrieron sus locales en el momento que no había nadie a su cuidado, causando destrozos en el interior y se llevaron mercancía aún sin cuantificar.
Los vendedores resaltaron que no tienen nada que ocultar pues llevan 15 años dedicándose la mayoría a la venta de alimentos, el alquiler de ropa (la indicada para poder ingresar al penal), y guardar mochilas y objetos como carteras, llaves, mochilas que no se permiten para entrar a San Miguel.
Además, aseguran que se encuentran en regla y pagan una cuota al Ayuntamiento para su funcionamiento, además de luz.
Ante los hechos ocurridos esta madrugada, responsabilizan a la Fiscalía General del Estado, pues temen que les vayan a “sembrar” algo y piden que les regresen su mercancía, asegurando que emprenderán las acciones legales correspondientes, puntualizó don Alberto Martínez, uno de los comerciantes afectados.
De los 20 locales que se encuentran asentados en esta zona, la mitad se encuentra con sellos de inmueble asegurado por parte de la Fiscalía con el número de carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-T/018866/2022.
Pese a que los demás locales no tienen sello en el lugar se encuentran policías estatales resguardando el lugar sin permitir el acercamiento ni la apertura de sus locales a los comerciantes, a quienes ninguna autoridad les ha informado sobre el proceso a seguir por lo que hacen el llamado a las autoridades de la Fiscalía para que les informe a qué se debió esta acción de la cual depende un centenar de familias.