Celulares, videos y entrevistas incriminan a chofer de Cabify en feminicidio de Mara

Joel Arcega

  · domingo 17 de septiembre de 2017

Ricardo Alexis N., conductor de Cabify y presunto asesino deMara Fernanda Castilla Miranda,  está detenido únicamente por eldelito de privación ilegal de la libertad aunque en las próximashoras podrían imputársele cargos por homicidio, robo yviolación, informó el magistrado presidente del Poder Judicial,Roberto Flores Toledano.

Aunque ayer se llevó a cabo una audiencia a las 15 horas en laCasa de Justicia, en la que se pensaba que ya se iba a realizar laampliación de los cargos correspondientes por la muerte de laestudiante de la UPAEP; solo se trató de un acto deinvestigación, en el que el ministerio público pidió al juez decontrol conceder de manera legal hacerle una prueba de ADN alinculpado, para poder realizar un comparativo de las manchas desangre que se hallaron en la habitación 25 del Motel del Sur,donde fueron ubicados a través de geolocalización, el celulartanto del acusado como de la víctima.

El fiscal sustentó su petición, para poder tener un dato deprueba importante en las investigaciones que se continúan, por loque a pesar de la segunda oposición del defensor del chofer deCabify –en la primera se le hizo petición de manera personal,pero también se negó - ; por lo que el juez determinó permitirdicha prueba la cual se realizó ahí mismo en el área deenfermería de la Policía Procesal en Casa de Justicia, con el finde agilizar el paso.

Una vez concluida la toma de muestra de sangre, Ricardo Alexisfue retornado al penal de San Miguel, donde permanece mientrascontinúa su situación legal que se tiene programada para el lunesen cuanto a la vinculación a proceso por privación ilegal de lalibertad.

Sin embargo, al trascender que ya fue liberada también larespectiva orden de aprehensión por los delitos de robo,violación y feminicidio; esto a raíz del hallado del cuerpo de lafémina de 19 años de edad la tarde del pasado viernes en elparaje El Potrero en Xonacatepec; en cuestión de horas se estarádando otra audiencia para los efectos de ampliación de cargos.

DATOS QUE LO INCRIMINAN

Ricardo Alexis se ha mostrado completamente sereno, hasta elmomento, en todas las audiencias que ha estado para ir resolviendosu situación legal, a pesar de que existen suficientes datos deprueba que lo incriminan como son la coincidencia de lugar, hora yfecha de la geolocalización de los celulares tanto de él como desu probable víctima; videos en los que se le ve, y declaracionesde diversas personas.

A pesar de todo esto, su abogado del chofer Cabify, FranciscoTlahuicole Hernández, también aseguró que su defendido siguesiendo inocente hasta que se demuestre lo contrario. Además retóa la Fiscalía General del Estado “si tiene pruebas que laspresente”. Acotó la entrevista con algunos medios decomunicación afuera de la Casa de Justicia, ayer por la tarde,refiriendo la obviedad de “sigan los pasos del procedimientolegal para llegar al final del caso”.

Cabe señalar que en entrevista con Foro TV la noche del viernespasado, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget,reveló que Mara Fernanda murió de asfixia por estrangulamiento yademás sufrió abuso sexual, aunque reconoció que esa ampliaciónde cargos se realizará en la audiencia a celebrarse en lassiguientes horas.

Cabe puntualizar que es el momento en que Ricardo Alexis haguardado absoluto silencio, después de que voluntariamente sepresentó a la Fiscalía General, dos días después de ladesaparición de Mara Fernanda, para negar que tuviera algunaresponsabilidad. De ahí hasta este momento, se ha reservado adeclarar sobre este caso que ha causado revuelo a nivelinternacional.