Desde una cabeza humana hasta asaltos, el peligro en la Central de Abasto de Puebla

En los últimos meses, diversos hechos policiacos han convertido a la Central de Abasto de Puebla en una zona de alto riesgo para los compradores

  · lunes 28 de marzo de 2022

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Dos comerciantes asesinados, un asalto a cuentahabiente, un homicidio derivado de una pelea por un hecho de tránsito, la detención de un sujeto que paseaba una cabeza humana, un violento asalto a un local de venta de chiles secos, y un bebé abandonado en una camioneta, son los hechos delictivos o criminales que involucraron a la Central de Abasto de la ciudad de Puebla, en poco más de un año.

El caso más reciente fue de un trailero ultimado a balazos durante un asalto cuando acudía a abastecerse de abarrotes.

Policía de Puebla atiende reporte de emergencia. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los eventos delictivos más recientes ocurrieron el pasado 25 de marzo, primero, un cuentahabiente fue despojado de 750 mil pesos cuando se encontraba al interior del banco Banorte de la Central de Abasto. El hombre, trabajador de una comercializadora, esperaba a depositar dicha cantidad cuando fue interceptado por sujetos armados que le exigieron el dinero en efectivo; con el botín en sus manos huyeron, uno en automóvil y otro en motocicleta.

Después, cerca del mediodía del mismo 25 de marzo, en la lateral de la autopista México- Puebla, metros antes de la desviación a la Central del Abasto, fue asesinado el chofer de un camión Torton y su acompañante resultó herido, tras un asalto. De acuerdo a testigos, se escucharon más de 20 disparos, y los responsables lograron huir en un automóvil de color azul y una camioneta color arena. Las víctimas iban para la Central a surtirse de mercancía.

Semanas antes, un incidente vial provocó una acalorada discusión que pasó a los golpes entre los protagonistas para luego terminar en desgracia, pues uno de los involucrados falleció tras ser embestido en inmediaciones de la Central de Abasto, el 25 de febrero de 2022.

Uno de los trabajadores de los negocios, a la altura de la Nave D, le pegó con su vehículo a un cliente, por lo que se hicieron de palabras y de ahí pasaron a los golpes. El cliente se llevó la peor parte y al ver que no le iban a pagar los daños a su camioneta que reclamaba, se subió a su camioneta, pero en vez de marcharse y calmar así los ánimos, al ver enfrente a su contrincante, no dudó en acelerar y arrollarlo, por lo que este murió; el responsable fue detenido.

Policías acuden a reporte de auxilio de noche. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por otro lado, a plena luz del día y sin importar que estuviera presente un menor de edad, el 27 de noviembre de 2021, dos sujetos con cuchillo en mano asaltaron un local dedicado a la venta de chiles secos y semillas en la Central de Abasto de Puebla. El momento del atraco quedó grabado por las cámaras de vigilancia del establecimiento comercial.

Durante el video de casi dos minutos, se observó cómo aquel día a las 17: 34 horas, dos hombres, uno de complexión delgada, camisa azul sin mangas y franja negra, así como pantalón azul y zapatos negros; y otro de complexión robusta, sudadera gris y pantalón de mezclilla azul, llegan al local fingiendo ser clientes para cometer los hechos y después huir.

La mañana del 11 de octubre de 2021, un cliente de la Central de Abasto se llevó una sorpresa al regresar de sus compras y encontrar a un bebé abandonado dentro de su camioneta. Tras la oportuna intervención de policías municipales y paramédicos, se atendió al recién nacido y fue llevado a un hospital donde se reporta en buenas condiciones de salud, pese a ser prematuro; él o la responsable de abandonarlo no fue ubicado.

El 23 de agosto de 2021, un hombre identificado como Epifanio N, fue detenido en los pasillos de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla ya que fue descubierto “jugueteando” con una cabeza humana que llevaba dentro de una mochila. Con el avance de las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se determinó que la tarde del 22 de agosto de 2021, el imputado y la víctima identificada como Alejandro N, ingerían bebidas alcohólicas en un domicilio de la colonia San José Los Cerritos; en ese instante, Epifanio tomó un objeto punzocortante con el que lesionó a su acompañante y provocó su muerte.

Dentro de las imágenes se ve a la mujer pedir por ayuda mientras el asaltante se da a la fuga. Foto: Captura de pantalla Facebook @QuetodoSanPabloseentere

El presunto responsable colocó la cabeza de la víctima en una mochila y acudió a la Central de Abasto, donde fue detenido por comerciantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla; tiempo después fue acusado de ocultamiento de cadáver y luego de homicidio.

Finalmente, la mañana del 31 de enero de 2021, en la lateral de la autopista México-Puebla, en la desviación de la Vía Corta a Santa Ana del lado sur, ocurrió un violento asalto en el que un grupo de sujetos con armas largas, mataron de al menos 14 disparos a un comerciante que respondía en vida al nombre de Mario, de 45 años de edad, originario de Huamuxtitlán, municipio del estado de Guerrero, desde donde viajaba al menos dos veces por mes para realizar sus compras en la Central de Abasto de Puebla.

El hombre viajaba acompañado de su hijo, quien salió ileso. Los seis sujetos armados se llevaron alrededor de 100 mil pesos que la víctima llevaba.