Por Joel Arcega y Moisés Morales (EL SOL DE TLAXCALA)
La tarde de ayer, fue detenido en Tlaxcala Ricardo Alexis“N”, chofer de la empresa Cabify, acusado del delito deprivación ilegal de la libertad en contra de Mara FernandaCastilla Miranda, la estudiante de la UPAEP desaparecida desde elpasado 8 de septiembre. La aprehensión se logró gracias a que seubicó, vía GPS, el celular de la joven de 19 años y que estabaen poder del conductor privado. En un comunicado, la Fiscalíaconfirmó el aseguramiento, pero no aclaró el estatus de launiversitaria.
El operativo se llevó a cabo ayer por la tarde en el municipiode Terrenate, perteneciente al vecino estado, en una accióncoordinada entre agentes estatales de investigación de Puebla consus pares de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.
Fue a las 13:00 horas de este martes que el personal policíacodio cumplimiento a la orden de aprehensión que liberó el juez decontrol de la Región Centro Puebla, dentro de la carpeta deinvestigación número 14652/2017/ZC; en la localidad ubicada a 34kilómetros al norte de la capital tlaxcalteca, y sobre lacarretera Apizaco – Huamantla, a la altura del puente peatonal deSan Cosme Xalostoc, donde se concretó con éxito ladetención.
En un momento dado, el acusado iba a ser defendido porpobladores de la zona, pues pensaban que se trataba de un posible“levantón”, pero al identificarse los agentes policíacos, sepermitió la captura sin mayores incidentes y el “taxista” deinmediato fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía enPuebla para que rindiera su declaración y se confirme o descartesu responsabilidad en la desaparición de la estudiante de laUPAEP, originaria de Veracruz, cuyo paradero, al cierre de laedición, aún se desconocía.
Cabe recordar que la desaparición de la universitaria seconoció el pasado fin de semana a través de las redes sociales,cuando usuarios denunciaron que Castilla Miranda abordó unvehículo de la empresa Cabify, aproximadamente a las 5 de lamañana, a su salida del bar "The Bronx", ubicado en San AndrésCholula, pero nunca llegó a su domicilio en el fraccionamientoTorres de Mayorazgo, ubicado al sur de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con sus compañeros, al momento de desaparecer, lajoven estudiante del tercer semestre de la carrera de CienciasPolíticas, vestía pantalones tipo ‘leggins’ negros, blusa detirantes beige y zapatos ‘flats' negros.
Amigos y familiares comenzaron su búsqueda a través de lasredes sociales y también cuestionaron a Cabify sobre los datos delchofer del taxi que abordó Mara Fernanda.
Por su parte, La empresa respondió en un breve comunicado quedesde la tarde del viernes 8 de septiembre “el equipo legal deCabify ha estado en comunicación con la familia de Mara Castillapara esclarecer la situación y colaborar con las autoridadescorrespondientes”.
La empresa aceptó que Ricardo Alexis había acudido el fin desemana de manera voluntaria a la Fiscalía General para declararsobre los hechos en los que se le relacionaba. Asimismo, ese díatrascendió que el chofer privado declaró ante el MinisterioPúblico haberla llevado de Cholula a Mayorazgo, haciendo un tiempode recorrido de 44 minutos con 6 segundos, llegando a su destino alas 05:48 horas.
Sin embargo, de acuerdo a los videos a los que tuvo acceso lafamilia de la víctima, pudieron constatar distintas incongruenciasen las declaraciones del “taxista”, tales como haberpermanecido más de media hora en el fraccionamiento, pero nunca sele vio descender a la joven.
Familiares y conocidos de Mara Fernanda no han cesado desdeentonces en la campaña de búsqueda, tanto en redes sociales, comoen medios de comunicación e insistiendo en la Fiscalía Generaldel Estado para que la dependencia agilice las investigaciones.
Aunque ayer se logró la aprehensión de Ricardo Alexis, acusadodel delito de privación ilegal de la libertad, aún se desconoceel paradero de Mara Fernanda Castilla Miranda.
FISCALÍA SE RESERVA EL ESTATUS DEMARA FERNANDA
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, mediante unboletín, confirmó la noche de ayer la detención de RicardoAlexis “N”, pero se reservó el estatus de Mara Fernanda, quienal cierre de la edición permanecía en calidad dedesaparecida.
A continuación el comunicado íntegro de la Fiscalía:
“La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que encolaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala,se ubicó y detuvo a Ricardo “N”, por su probableresponsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad deuna joven”.
“Una vez que la Fiscalía de Investigación Metropolitanatomó conocimiento del hecho con apariencia del delito deprivación ilegal de la libertad, desahogó diversos datos deprueba técnicos y objetivos a través del agente del MinisterioPúblico, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, con locual, se acreditó la presunta responsabilidad de dichosujeto”.
“Derivado de las investigaciones y rastreo que llevó a cabola Fiscalía de Puebla, se logró establecer el paradero de dichosujeto en el estado de Tlaxcala, por lo que, Agentes Estatales deInvestigación se trasladaron al municipio de Terrenate de aquelestado, donde, en coordinación con la PGJ de Tlaxcala, se logróla detención de Ricardo N”.
“La Fiscalía General continúa desahogando con eficacia yprontitud todas las diligencias necesarias y en tanto estásavancen, se darán a conocer más detalles”, finalizó elcomunicado de prensa.