José de Jesús C. G, es chofer de Uber y uno de los tresdetenidos el jueves cerca de la medianoche por personal de laFiscalía General del Estado, relacionados al asesinato de laestudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto en la colonia ReformaAgua Azul hace dos semanas.
Así lo revelaron fuentes policíacas, luego de que ayer sellevó a cabo la audiencia de control de detención en Casa deJusticia, donde libraron la acción de la justicia debido a que elagente del Ministerio Público no pudo acreditar su legalaprehensión por el delito de cohecho, delito inicial por el que seles detuvo.
Sin embargo, al salir de Casa de Justicia, ya los esperabanagentes estatales de investigación, quienes ejecutaron la orden deaprehensión que tenían ahora sí por el delito de homicidio, porlo que nuevamente fueron llevados a la Fiscalía General del Estadoy en breve quedarán a disposición de un juez de control pararesolver su situación legal.
La misma fuente agregó que José de Jesús conducía elautomóvil con la aplicación de Uber, en el que viajaba con elsujeto que disparó y mató a la universitaria de 20 años deedad.
El conductor de transporte ejecutivo, de 28 años de edad, fuedetenido junto con su hermano David Alejandro C. G, de 21 años, yMarco Antonio G. G., de 38 años, inicialmente acusados por eldelito de cohecho, pues habrían ofrecido dinero a los agentesestatales de investigación para permitir que se retiraran, noobstante de que ya eran buscados, al menos José de Jesús porestar plenamente señalado como participe en el caso de la muertede la universitaria de 20 años de edad; por lo que el personal dela Décima Comandancia determinó detenerlos para suinvestigación.
Ayer que se llevó audiencia de control de detención, por eldelito de cohecho, el juez de control ordenó su liberación al noencontrar argumentos sólidos por parte del agente del MinisterioPúblico; sin embargo, cuando los sujetos salían del lugar, ya losesperaban elementos del área especializada en la investigación dehomicidios, quienes ejecutaron la orden de aprehensión con la quecontaban, ahora sí por el delito de homicidio, así que nuevamentefueron llevados a la Fiscalía General del Estado y en laspróximas horas se llevará a cabo audiencia pero ya directamentepor su probable relación en el asesinato de la estudiante deleyes.
FELICITA RECTOR DE LA BUAP A GOBIERNO YFISCALÍA
A través de su cuenta oficial de twitter, el rector de laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparzafelicitó al fiscal general del estado, Víctor CarrancáBourget.
Este fue el mensaje textual del rector de la máxima casa deestudios: “Mi reconocimiento al Gobierno del Estado y a laFiscalía por la eficiente captura del presunto responsable delasesinato de Mariana Fuentes”.
El abogado del estado le respondió por la misma vía, así:“Gracias Rector @alfonsoesparzao, hechos tan lamentables nopueden quedar impunes”.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía del Estado de Pueblaemitió el siguiente comunicado:
La FGE y la SSPTM esclarecen el feminicidio de Mariana "N",estudiante de la BUAP
-Cámaras de vigilancia en la zona permitieron la localizacióndel vehículo Vento y su conductor
La Fiscalía General del Estado informa que se detuvo a José deJesús “N” y Gerardo Iván "N", dos de los probablesresponsables del feminicidio de Mariana “N”, estudiante de laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrido elpasado 30 de agosto, a las 21:05 horas en la Colonia Prados AguaAzul y continúa la búsqueda de Cristian “N” quien esidentificado como el actor material.
Con base en las investigaciones realizadas y la red devideovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata(CERI), así como cámaras de los domicilios de la zona, sedeterminó que esa noche participaron cuatro sujetos masculinos, abordo de un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en laplataforma del servicio de transporte privado UBER.
Una vez que se amplió el campo de investigación y se hizo unrastreo de las cámaras de la zona en horarios previos, durante ydespués de los hechos se estableció que estos sujetosparticiparon en otros asaltos y se obtuvieron imágenes claras delos mismos.
Mediante el seguimiento y comparación de videos también seobservó que dichos sujetos recorrieron la zona minutos antes delos hechos, se estacionaron en la 21 Sur y 41 Poniente dondedescienden del vehículo, tres de ellos se presume caminaron enbusca de posibles víctimas, mientras José de Jesús "N",conductor de la unidad, quitó el tapón de la llanta trasera dellado izquierdo y lo metió a la cajuela, al tiempo que regresan ycontinúan su trayecto sobre la 21 Sur con sentido a las 45Poniente.
Alrededor de las 21:00 horas se estacionaron en 17 Sur y 45Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla. De acuerdoa las investigaciones Cristian “N” es quien acciona el arma defuego que le quita la vida a Mariana “N”.
Los videos permitieron a la Fiscalía de InvestigaciónMetropolitana y la Agencia Estatal de Investigación localizar yobtener la orden de aprehensión correspondiente en contra de Joséde Jesús “N”, que se encontraba con David Alejandro "N" yMarco Antonio "N", quienes también fueron asegurados porresistencia de particulares, el pasado 12 de octubre.
Asimismo, se cateó el domicilio José de Jesús “N, donde sehallaron pertenencias y la identificación de Mariana “N”,reafirmando su participación en los hechos del 30 de agosto.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal (SSPTM) de Puebla reportó el pasado jueves 12 de octubrela detención en la colonia Universidades de Gerardo Iván "N.",por robo en agravio de dos estudiantes universitarios.
De acuerdo con las primeras investigaciones de campo, estudio deinformación y generación de red vínculos a cargo de la Unidad deAnálisis e Inteligencia Policial de la SSPTM, el probableresponsable cuenta con antecedentes penales por el delito decohecho. Asimismo, se determinó su posible participación en elasesinato de Mariana "N".
El esclarecimiento del feminicidio de Mariana “N” respondeal trabajo conjunto del Grupo de Coordinación, Análisis eInvestigación Criminal, conformado por la Fiscalía General, laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla(SSPTM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).