Los puntos en su recorrido por el bulevar Municipio Libre ubicados a la altura de La Margarita, colonia Tres Cruces, Granjas de San Isidro así como el mercado Independencia, se han convertido en zonas rojas para choferes de la Ruta 45A, quienes han sido asaltados en múltiples ocasiones por delincuentes que operan en grupos de tres o hasta ocho integrantes.
El jueves pasado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la vinculación a proceso de cuatro supuestos delincuentes que no solo asaltaron, sino también extorsionaron a un chofer de la mencionada ruta del transporte público en 2022.
Conductores de la referida línea de camiones platicaron a El Sol de Puebla que aunque las extorsiones que iban de 100 hasta 500 pesos al día, pararon hace aproximadamente medio año, a la fecha siguen siendo víctima de atracos por parte de hombres armados.
Los choferes sondeados bajo el anonimato, identificaron en su recorrido sobre los bulevares Vicente Suárez y Municipio Libres, el cual va de la colonia Satélite Magisterial, hasta la zona de la Vía Atlixcáyotl, cuatro puntos “rojos” o inseguros.
Se trata de La Margarita, colonia Tres Cruces, y las inmediaciones de los mercados Granjas de San Isidro así como la zona del mercado Independencia.
Los operadores de las colectivas revelaron que el mayor número de atracos se cometen en la primera y la última vuelta de las unidades, es decir, por la mañana y noche (cuando ya juntaron la cuenta del día), durante los cuales de paso asaltan al pasaje.
Agregaron que aunque ha habido una disminución en el número de asaltos por mes, pues hace medio año se hablaban de diez atracos por mes, ahora saben que en promedio se registran cinco cada 30 días.
Lo anterior lo atribuyen a la colocación de cámaras de vigilancia en las unidades, sumado a los operativos de las policías y reuniones con mandos.
A pesar de la molestia que le genera a algunos usuarios, los choferes reconocen que los operativos de “Pasajero Seguro” de la Policía Municipal, han servido para la detención de delincuentes que se hacen pasar como pasajeros, con lo cual se han evitado asaltos.
Uno de los entrevistados relató que a uno de sus compañeros, hace tres meses, lo asaltaron alrededor de ocho sujetos que portaban armas de fuego, sin embrago, la policía actuó rápido y algunos de ellos fueron detenidos.
Otro trabajador del volante añadió que en otros casos, aunque vía telefónica, los delincuentes trataron de extorsionar a los conductores, pero se descubrió que hablaban desde la cárcel, por lo que no cayeron en manos de los hampones.
Ladrones se suben por separado
Los entrevistados revelaron que el modus operandi de los ladrones es subirse por separado, para después en un punto determinado, someter a los choferes bajo la advertencia de que son seguidos por una camioneta con sus cómplices, por lo que no les queda otra opción de entregar la cuenta del día.
Aunque la instalación de cámaras de vigilancia los hace sentir más seguros, así como los operativos de la policía, indican, no dejan de ser blanco de la delincuencia.
Vinculan al Gordo Fresa y a tres de sus cómplices
En este sentido, el jueves pasado, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la vinculación a proceso de cuatro sujetos que asaltaron y extorsionaron a un chofer de la Ruta 45A, quien en más de dos ocasiones fue víctima por parte de los mismos sujetos, quienes no conformes con haberlo despojado de la cuenta del día y un teléfono celular, días después y por varios meses, siguieron extorsionándolo con la cantidad de 100 pesos diarios.
Por lo anterior cuatro sujetos fueron detenidos; uno de los presuntos responsables fue identificado como Luis N, alias "El Gordo Fresa", quien junto sus tres cómplices, enfrenta cargos por los delitos de robo agravado y extorsión.
José Alán Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, informó el pasado jueves, que el 13 de octubre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE), tomó conocimiento que el conductor de una unidad de la Ruta 45A transitaba sobre el bulevar Municipio Libre, en una de las paradas, fue interceptado por dos sujetos que subieron a la unidad de transporte público, tratándose de José Mauricio N, quien se sentó en la tapa del motor y José Jesús N, quien se paró a su lado ordenándole que tomara una llamada.
Al tomar el teléfono el conductor, escuchó a un hombre que se identificó como "El Gordo Fresa", quien le dijo que el camión era seguido por una camioneta, por lo que le ordenó dar todo el dinero que llevara a sus cómplices o de lo contrario le causarían daño.
La FGE investigó los hechos y acreditó que el día en mención, el conductor fue despojado de 3 mil 500 pesos y de su celular; incluso, los días siguientes fue extorsionado con la cantidad de 100 pesos diarios.
No conformes con ello, el 10 de noviembre de 2022, al circular por el bulevar Municipio Libre y 11 Sur, le hicieron la parada y subieron de nueva cuenta a la unidad, José Mauricio N, José de Jesús N, y Brandon N; los tres se apoderaron de 600 pesos que estaban en el despachador de monedas, indicó el fiscal José Alán, quien precisó que Brandon tomó de la bolsa de la camisa del conductor, la cantidad de mil pesos para luego huir con sus cómplices.
El trabajador del volante siguió siendo presa de los hoy asegurados, pues el 12 de noviembre de 2022, Luis N, alias "El Gordo Fresa", se subió en la parada del mercado Independencia para intimidar al conductor que le dio 50 pesos, quien le dijo que quería esa cantidad todos los días.
El chofer, al enterarse que algunos de los sujetos que lo habían asaltado y extorsionado, habían sido detenidos, acudió a la Fiscalía de Puebla para identificarlos y presentar denuncia en su contra.
Posteriormente, el 17 de octubre de 2023, la FGE solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de otros dos sujetos identificados como Brandon N y José Mauricio N; dos meses después, el 20 de diciembre, fueron detenidos.
Tras la solicitud de audiencia inicial para definir la situación jurídica de los dos sujetos anteriores, la Fiscalía pidió que al Centro de Justicia fueran llevados Luis N, y José Jesús N, quienes estaban a disposición de un juez de control por distinta causa penal.
El 26 de diciembre de 2023, el agente del Ministerio Público formuló imputación y solicitó vincular a proceso a los presuntos delincuentes.
Todos fueron acusados de los delitos de robo agravado y extorsión; se les impuso prisión preventiva justificada, dando el juez dos meses para investigación complementaria.