Choferes del transporte público que van a San Aparicio sufren extorsiones

Aunque la cantidad de entre 5 y 10 pesos que les piden por vuelta, parece poco, la suma diaria o semanal ya representa un golpe para los conductores de estos derroteros

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · viernes 16 de febrero de 2024

Unidades de pasaje son víctimas de extorsionadores. Foto: Cortesía

Además del cobro de derecho de piso que existe contra comerciantes de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, choferes del transporte público que circulan por esa zona también son blanco de la delincuencia, pero en específico del delito de extorsión, ya que deben pagar una cuota por cada “vuelta” que realizan.

Los principales afectados, según vecinos de la junta auxiliar, son los operadores de la Ruta M21, siendo esta la principal ruta colectiva para los pobladores de ese punto de la ciudad.

De acuerdo con los colonos sondeados bajo el anonimato, dicha línea del transporte público presta servicio desde San Sebastián de Aparicio hasta La Resurrección, la colonia Santa Rosa, México 83, Jorge Murad y Nueva San Salvador.

Negocios de chatarra, refaccionarias, negocios de venta de pintura, estéticas y hasta vendedores de fruta en la lista. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Delincuentes les exigen entre 5 y 10 pesos a cada chofer por cada vuelta, logrando quitarles entre 70 y 140 pesos al día.

Aunque se trata de un asunto preocupante y que afecta a la economía de los trabajadores del volante, estos prefieren no denunciar y pagar las cuotas que los extorsionadores les exigen para no correr riesgos, ni ellos, ni su familia y tampoco exponer a los pasajeros.

CHOFERES DE LA RUTA 45, OTRAS VÍCTIMAS

Es de recordar que meses atrás, a inicio de año, se supo que choferes de la Ruta 45 A también han sido víctima de extorsiones.

Al respecto, el pasado 4 de enero, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la vinculación a proceso de cuatro sujetos que asaltaron y extorsionaron a un chofer de la Ruta 45A, quien en más de dos ocasiones fue víctima por parte de los mismos delincuentes, quienes no conformes con haberlo despojado de la cuenta del día y un teléfono celular, días después y por varios meses, siguieron amenazándolo para que entregara la cantidad de 100 pesos diarios.

Por lo anterior cuatro hombres fueron detenidos; uno de los presuntos responsables fue identificado como Luis N, alias "El Gordo Fresa", quien junto sus tres cómplices, enfrenta cargos por los delitos de robo agravado y extorsión.

AMOTAC exige freno a la inseguridad en Puebla. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Estos hechos sucedían sobre bulevar Municipio Libre, principalmente a la altura del mercado Independencia

Incluso días después, choferes sondeados por este medio aceptaron haber sido víctima de extorsiones en varias ocasiones y aunque lo anterior había disminuido, señalaron que continuaban siendo presa, pero de asaltantes, principalmente en los siguientes puntos de su recorrido por el bulevar Municipio Libre: La Margarita, colonia Tres Cruces, Granjas de San Isidro así como el mercado Independencia.