Ciberdelincuentes intensifican su actividad mediante inversiones falsas o supuestos cargos bancarios

El titular de la Policía Estatal Cibernética, Alberto Encarnación Lara, alertó sobre las tácticas usadas por los ciberdelincuentes para estafar a las víctimas y robar información sensible

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de octubre de 2023

Los delincuentes cibernéticos usan o se hacen pasar por empresas de renombre. Foto: Ilustrativa Archivo | El Sol de Puebla

En las últimas semanas, ciberdelincuentes han intensificado su actividad, tanto en redes sociales como en diversas plataformas mediante “inversiones falsas” y la confirmación o desaprobación de “cargos bancarios”, tácticas a través de las cuales buscan estafar a las víctimas y hasta robar información sensible, alertó el titular de la Policía Estatal Cibernética, Alberto Encarnación Lara.

En entrevista para El Sol de Puebla, el director de dicha área especializada de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) aseguró que últimamente, los delincuentes cibernéticos usan o se hacen pasar por empresas de renombre para ganarse la confianza de sus víctimas y poder lograr su objetivo.

Cáncer de mama: autoexploración, necesaria para prevenir. Cortesía: Angiola Harry en Unsplash


De esta forma logran obtener códigos, NIPS y cualquier información personal o sensible que los ayude a cometer sus ilícitos.

“Cuando se ganan la confianza de las víctimas buscan que estas proporcionen diversa información como contraseñas, códigos o NIPs, incluso datos mediante los cuales pueden ingresar a redes sociales y de ahí robar información específica para extorsionar y hasta pedir préstamos a familiares de la persona afectada”, explicó el entrevistado.

Y es que incluso, en últimas semanas se ha detectado el envío de correos o mensajes de texto a nombre de diversos bancos en los que se alerta sobre cargos por cantidades altas a nombre del posible objetivo.


Alberto Encarnación Lara, titular de la Policía Estatal Cibernética. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla


Por ejemplo, en los celulares aparece mensajes como “Citibanamex cargo en proceso por la cantidad de 5 mil 200. Si no autoriza el movimiento responda, no autorizo”. Es así como al responder el mensaje, el defraudador o ciberdelincuente comienza a enredar a su posible víctima para obtener diversa información y hasta estafarla.

Prácticamente todas las actividades de nuestro día a día requieren de un dispositivo electrónico para su realización. Foto: Cuartoscuro


"Inversiones falsas mediante empresas reconocidas"

Otra de las modalidades de ciberfraude que están en boga, comentó Alberto Encarnación Lara, es lo de las falsas inversiones, donde ciberdelincuentes a través de likes, compartir o comentarios en redes sociales invitan a participar en inversiones para duplicar o triplicar las ganancias.

“Te invitan a realizar depósitos y transferencias para elevar sus ganancias y les roban su patrimonio”, detalló el funcionario.

También, dijo, se tiene en la mira aquellas inversiones en las que los delincuentes se hacen pasar por empresas grandes, de renombre en México: empresas petroleras, de salud; cuando la gente hace la inversión por una cantidad baja, por ejemplo, por mil o 2 mil pesos, sí les hacen llegar una ganancia y es cuando se ganan la confianza de sus víctimas; posteriormente les piden inversiones de más de 50 mil pesos y es en ese momento cuando les roban la cantidad que hayan depositado, cortan lazos y usan páginas apócrifas e incluso logotipos a veces gubernamentales para establecer lazos con las víctimas e invitarlos a caer en estas supuestas inversiones.


En Youtube prometen ganancias de hasta 150 mil pesos

Para muestra del tipo de fraude anterior, se encuentra la publicidad en la plataforma de YouTube en la que invitan a la gente a inversiones petroleras, prometiendo ganancias que van de los 100 mil hasta los 150 mil pesos en un mes con inversiones mínimas.

A fin de hacer más creíble el fraude, la publicidad no solo se vale colocando un fragmento de video de una declaración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que justamente habla sobre inversiones petroleras.

Después de observar el anuncio, la gente tiene la opción de “conocer más”; ahí, en una especie de nota periodística, explican sobre las inversiones y su dinámica e incluso usan referencias de diversos medios de comunicación y al final ofrecen un cuadro de diálogo en el que solicitan un registro con nombre, apellidos, correo electrónico y número telefónico.

De esta forma comienza la estafa, pues si bien sí existe inversión petrolera, no es algo que esté al alcance del público en general y se debe hacer mediante los llamados CETES (Certificados de la Tesorería) y la bolsa de valores.

Los tres ciberdelitos más comunes

Por otra parte, el entrevistado enfatizó que la ciberextorsión, el ciberacoso y el ciberfraude son los tres ciberdelitos más comunes.


Los ciberdelitos o crímenes en línea van en aumento, más en el caso de los fraudes por compras a través de redes sociales. Foto: Ilustrativa Pxfuel

Al respecto el declarante indicó que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, la Policía Estatal Cibernética ha atendido 850 reportes de aplicaciones de préstamo falsas o irregulares, lo anterior en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Además se ha procedido en 87 solicitudes para la baja o cancelación de páginas web utilizadas para cometer fraude.

Alberto Encarnación Lara destacó que se ha intensificado el apoyo a la ciudadanía para que se detecten páginas, perfiles o contenido que se quiera hacer pasar por diversas empresas y proceder a su cancelación.

Una vez que el ciberdelito se denuncia, el caso es enviado al Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla para que sea la encargada de continuar de forma coordinada y con el apoyo de la Policía Cibernética las investigaciones a las que haya lugar.

Ante cualquier emergencia o en caso de ser víctima de cualquier ciberdelito, pueden comunicarse con la Policía Cibernética al número 222238111, a través de “X” antes Twitter @ciberopoliciapue, o bien, en Facebook como ciberpoliciapue.