Cinco estudiantes poblanos han muerto en accidentes viales

Un recuento hecho por esta casa editorial da cuenta de los casos donde han fallecido estudiantes por accidentes

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Cinco estudiantes poblanos han muerto en accidentes viales. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Thais no es la única estudiante que ha muerto víctima de un accidente vial en el estado de Puebla en lo que va del año, pues a su deceso se suman al menos cuatro más ocurridos en diversos municipios de la entidad.

Datos hemerográficos señalan que del total de víctimas, cuatro fueron hombres y en un solo hecho, mujer. En dos eventos los estudiantes iban a bordo de motocicletas que fueron colisionadas por otros vehículos particulares, en uno más, el hoy occiso derrapó y murió por manejar su motocicleta a exceso de velocidad, y en otro accidente donde dos estudiantes perdieron la vida se trató del choque del auto en el que viajaban contra objeto fijo.

Los lugares donde los estudiantes perecieron son la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, Zacapala y Zacatlán.

Quienes murieron en los referidos hechos de tránsito fueron identificados como una estudiante de Medicina de la Buap, dos alumnos de maestría en la Universidad Madero (UMAD) y un estudiante del primer semestre de bachillerato del Centro Escolar Emperador Cuauhtémoc de Tepexi de Rodríguez, mientras que la quinta víctima mortal no se precisó el grado que cursaba ni el nombre de la institución.

Es embestida cuando iba a la facultad de Medicina

El caso más reciente es el de Thais Madelene Ronquillo Intriago, de 23 años de edad, quien la mañana del pasado 6 de diciembre conducía una motocicleta negra de la marca Bajaj, modelo reciente, para dirigirse a la facultad de Medicina de la Buap; en el cruce de la calle 9 Sur y avenida 23 Poniente, fue embestida por un automóvil Nissan Platina que circulaba sobre la 23 Poniente con dirección al poniente.

El o la responsable del accidente se dio a la fuga mientras la joven mexico- ecuatoriana quedó tirada en el pavimento con heridas de gravedad por lo que testigos llamaron al número de emergencias 9-1-1. Paramédicos de Protección Civil Municipal de Puebla y agentes viales se movilizaron a la colonia Insurgentes donde atendieron a la estudiante, y según algunos usuarios de redes sociales, después de media hora fue llevada a un hospital.

De acuerdo con los informes de la policía la joven fue llevada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del sector Salud, donde más tarde se informó su deceso. La muerte de la joven que era muy querida por sus compañeros de universidad derivó en una protesta de estudiantes y motociclistas que pidieron justicia, encontrar al o a la responsable y solicitaron a los automovilistas a tomar conciencia y respetar a quienes circulen en vehículos de dos ruedas.

Alumnos UMAD fallecen choque en Zavaleta

Semanas antes, la mañana del pasado 13 de noviembre se registró el choque de un automóvil particular contra objeto fijo en la curva de la Calzada Zavaleta frente a la plaza comercial Zavaleta Center ya en el municipio de San Andrés Cholula.

Jehu, de 25 años pereció al instante, y su amigo conocido como “Simi” de 26 años, conductor del automóvil Versa en el que viajaban falleció en el hospital particular al que fue llevado. Los informes dados por la policía en aquel momento señalaron que la noche previa al accidente los dos jóvenes estudiantes de maestría en la Universidad Madero (UMAD), salieron al antro “All Black” y después al “Insomnia”, sin embargo, la fiesta continuó con un after, de donde salieron ya por la mañana del domingo.

Al parecer la combinación de la velocidad y el consumo de alcohol derivaron en el referido choque donde los dos amigos perdieron la vida.

El “Simi” y Jehu, son las víctimas de este fatal accidente que según los primeros indicios iban alcoholizados. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Muere en hospital tras derrapar en su moto

Previamente, un joven estudiante del primer semestre de bachillerato del Centro Escolar Emperador Cuauhtémoc de Tepexi de Rodríguez murió tras derrapar en la motocicleta que viajaba, aparentemente a exceso de velocidad, en el libramiento carretero El Rosario-Colonia La Victoria.

El hoy occiso fue identificado como Gustavo Uriel López Flores, originario de la comunidad de El Rosario Xochiteopan, perteneciente al municipio de Zacapala, quien se supo el pasado 19 de noviembre acudió a una fiesta celebrada en la población de Colonia Victoria, su junto con su acompañante, un joven de catorce años, que quedó lesionado.

El posible exceso de velocidad y, al parecer, no ver un tope, ocasionó el accidente de ambos jóvenes, que todavía después de la caída, como pudieron se hicieron a un lado hasta que fueron auxiliados y llevados a un hospital en la ciudad de Puebla, donde uno murió a principios de diciembre y el otro quedó bajo la observación de los médicos.

Finalmente, compañeros, docentes, además de familiares, vecinos y amigos, le dieron el último adiós a Gustavo, cuyo cuerpo fue acompañado por una caravana de vehículos.

Conductor de camioneta choca y mata a estudiante

Por último, el 28 de marzo, un joven identificado como estudiante pereció en el municipio de Zacatlán luego de que la motocicleta en la que iba fuera embestida por una camioneta en una curva; se supo que el motociclista circulaba por la carretera que va de Zacatlán a Ahuazotepec pero en la curva que se encuentra pasando la gasolinera de Las Lajas fue chocado por una camioneta pick up que invadió el carril contrario.

El estudiante murió de forma inmediata, cuando los cuerpos de emergencias arribaron al lugar, nada pudieron hacer por él. El personal de Seguridad Pública realizó las diligencias del levantamiento del cadáver y el aseguramiento de los vehículos ya que el presunto responsable escapó del lugar.