Al menos cinco lesionados y el robo de mercancía fue el saldo que dejó la riña entre ambulantes de la organización 11 de Marzo y Fuerza 2000 en el Centro Histórico de Puebla, la cual se suscitó la tarde de este martes debido a la disputa de espacios en la vía pública.
Fue alrededor de las 13:30 horas cuando de acuerdo con los agredidos, un grupo de aproximadamente 50 comerciantes de la agrupación Fuerza 2000 la cual es liderada por Federico López se dejó ir en contra de la organización contraria, pues con machetes y palos, atacaron a los ambulantes en la 10 Poniente y 3 Norte.
Ante esta situación, los integrantes de la 11 de Marzo liderada por Martín Juárez se sumaron a las agresiones, pues en el afán de defenderse también se fueron a los golpes. Por tanto, destruyeron, aventaron y se llevaron mercancía como carteras, cinturones, ropa, zapatos, entre otras cosas, lo cual según los violentados asciende a más de 200 mil pesos.
- Así inicio el conflicto : [Video] Con machetes y palos ambulantes protagonizan riña en el CH de Puebla
Una vez que los transeúntes y trabajadores de los comercios formales se percataron de la trifulca corrieron a resguardarse en los locales aledaños, en donde inclusive bajaron las cortinas a fin de protegerse y salvaguardar la mercancía.
Por ello, por varios minutos se observó a la gente correr despavorida, pues entre machetazos y palos, los ánimos se calentaron, ya que según lo relatado los comerciantes agredieron a quien se les cruzó enfrente.
Además, se robaron teléfonos de quienes grababan en la zona, por lo que el miedo se apoderó del corazón de la ciudad.
Luego de varios minutos, al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes buscaron mantener la calma en la zona, no obstante, se les vio solo permanecer en el lugar sin accionar.
Así bien, llegaron ambulancias de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes atendieron a los cinco heridos, la mayoría descalabrados y con indicios de presuntos navajazos.
Ante esto el líder Federico López declaró que es mentira que ellos incitaran los hechos, pues no obligan a nadie a sumarse a su agrupación, “no se vale que nos metan en cosas sucias, vamos a dar la cara… gente mala no queremos”.
En tanto, Martín Juárez mencionó que fue un acto de extorsión, ya que buscan que ellos sean agremiados de la organización Fuerza 2000 para ganar terreno en el Centro Histórico, pues indicaron que si bien todos son ambulantes, unos quieren más espacios que otros.
Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses informó que el reporte se atendió a través de la alerta DERI, en donde se alertó a los elementos de seguridad quienes acudieron para salvaguardar a los ciudadanos.
Asimismo, mencionó que se tratan de acciones referentes con los espacios de ambulantaje, tema que no compete a la SSC, sino a la Secretaría de Gobernación Municipal, no obstante, buscarán estrategias que permitan evitar hechos similares.
En tanto, la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo (CANACO), emitió un comunicado en donde lamentaron los hechos registrados, pues puntualizaron que son actos en donde se refleja la ingobernabilidad, puesto que, en últimos años, el gobierno municipal permitió la proliferación de los mismos.
Por ello, llamó a la presidenta suplente en funciones, Argelia Arriaga García a cumplir con el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el cual indica que se deben retirar a los ambulantes de las vialidades.
En el documento se subrayó que debe regresar la gobernabilidad a las calles de la ciudad, pues actos como estos son un duro golpe a la economía de los comercios establecidos.
También la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico anunciaron que ante lo ocurrido se verán reflejadas bajas ventas para el próximo 10 de mayo, pues los actos de violencia causaron miedo no solo a capitolinos, sino también a turistas.
En ese tenor llamaron a Arriaga García a que no se distraiga de sus funciones, pues la seguridad es lo primordial y aunque le señalaron que no tiene experiencia en la política, debe atender estos temas.
“Exigimos que se busque el diálogo entre las partes, como alternativa de solución. Sabemos que usted no tiene experiencia en el cargo, pero recordamos que ese no es un pretexto para evitar la actuación. Le sugerimos allegarse de expertos y asesores que puedan colaborar con su administración para evitar estos conflictos”.
A su vez el Ayuntamiento de Puebla informó que durante el percance se desplegaron 150 elementos de la Secretaría para la Seguridad Ciudadana, quienes lograron el control de la zona y lo ocurrido.