En lo que va del presente año se han registrado 74 asaltos acuentahabientes, con un saldo de cinco muertos y 11 heridos. Losdelincuentes han logrado hasta el momento un botín estimado en11.5 millones de pesos. Del total de atracos a clientes bancarios,54 se registraron en la capital y 20 en el interior del Estado. 70de ellos fueron a punta de pistola y solo 4 de los casos, loshampones utilizaron armas blancas para someter a sus víctimas.
Aunque hubo delitos cometidos en otros días, la constante delos asaltos fue los días 1, 2, 30 y 31 de cada mes.
NOVIEMBRE EL MES CON MÁSASALTOS
Noviembre es hasta el momento, el mes en que más se hancometido asaltos a cuentahabientes con 15 casos, seguido de enerocon 10, marzo con 7, el mismo número de casos tiene febrero yagosto 6; junio y julio con 4, mientras que en abril sedocumentaron 3 y en mayo solamente uno. En septiembre hubo 9 casosy en octubre solo 3. En lo que va de diciembre ya se han cometido 6atracos.
VICTIMAS MORTALES
El 31 de marzo se registró la primera víctima mortal de losasaltantes de cuentahabientes, pues un constructor que retiró 68mil pesos de un banco en Plaza San Diego, regresaba a Huejotzingopara pagarle a sus empleados, sin embargo, fue interceptado porvarios sujetos que viajaban a bordo de una Blazer, a la altura deSan Cristóbal Tepontla, localidad perteneciente a San PedroCholula.
En el violento asalto, los sujetos le dispararon en variasocasiones a la víctima para “arrebatarle” la vida de manerainstantánea.
El 26 de mayo, cuando Candelario Zacatl Castillo regresaba a sudomicilio, fue alcanzado a la altura de San Agustín Calvario,junta auxiliar de San Andrés Cholula, por varios sujetos que amano armada le robaron los 60 mil pesos que momentos antes habíasacado del Banamex de Plaza San Diego, centro comercial ubicado enSan Pedro Cholula.
Los responsables, a pesar de tener ya el dinero en sus manos, ledispararon en varias ocasiones para arrebatarle también la vida,para luego huir en una camioneta Blazer color blanco.
El 15 de julio, cuando el exedil de Domingo Arenas, NeftalíHernández Mejía, regresaba de haber sacado dinero de una sucursalbancaria, fue interceptado a la entrada de dicho municipio, porsujetos desconocidos que a punta de pistola, además de robarle 20mil pesos, también le arrebataron la vida.
El mes pasado, en noviembre, se dieron los otros dos asaltosviolentos en que les arrebataron la vida a sus víctimas losdelincuentes, en dos días seguidos.
Primero el 16, se sabe que un hombre sacó dinero de un banco enPlaza San Diego, y al circular por Camino Real a Cholula y calleCañada, en límites entre Puebla y San Andrés, un par de sujetoscon pistola en mano forcejaron con él para robarle el efectivo,por lo que recibió un disparo que momentos después le quitó lavida al cuentahabiente.
Aunque un guardia privado disparó contra los delincuentes,estos huyeron, y al llegar paramédicos para prestarle el auxilio ala víctima, lo encontraron agonizando y lo llevaron de urgencia aun centro hospitalario, donde dijeron que ya no presentaba signosvitales.
Al día siguiente se reportó que un hombre fue herido con armade fuego, por otro sujeto que se dio a la fuga, lo anterior afuerade los sanitarios de la gasolinera ubicada a unos pasos de PlazaSan Diego.
Después se supo que la víctima era un cuentahabiente queapenas había hecho un retiro de dinero, y el responsable, le robóel dinero para finalmente huir.
La víctima a pesar de que fue trasladada a un hospital de laciudad de Puebla, poco después falleció.
BANCOS DE LOS QUE RETIRARON LASVÍCTIMAS
Se tiene registro que del total de los clientes bancariosasaltados, en 28 de los casos retiraron el efectivo de sucursalesBancomer, otros 13 fueron de Banamex, 12 de Banorte, 7 deSantander, 2 de Banco Azteca, igual número de HSBC, uno deScotiabank, al igual que de Compartamos Banco; asimismo, 8 de losagraviados no especificaron a las autoridades de qué bancoretiraron el dinero.
SITIOS PELIGROSOS
De acuerdo a los datos recabados por EL SOL DE PUEBLA, el sitiodonde más fueron atracados los cuentahabientes fue la Plaza SanDiego, pues de ahí hicieron retiros 7 clientes bancarios,incluyendo a las cinco personas que poco después fueron asesinadaspor los delincuentes que les robaron el dinero que habíansacado.
De ahí le seguiría la colonia Humboldt, en donde hasta elmomento se han cometido cuatro asaltos a clientes que han salido dela sucursal de Bancomer. Después están las zonas de La Paz(Avenida Juárez) y Amalucan, donde fueron víctimas tres personasen cada sitio.
BANCOS TAMBIÉN HAN SIDO BLANCO DE LADELINCUENCIA
De acuerdo a datos publicados por este medio, se sabe que en loque va del presente año han ocurrido cinco asaltos bancarios en laciudad de Puebla.
El primero de ellos ocurrió el 22 de enero cuando a manoarmada, tres ladrones asaltaron el Banamex de Plaza Loreto ylograron despojar a las cajeras de dinero en efectivo.
Después de obtener el botín, se dieron a la fuga en unvehículo color rojo y en una camioneta Dodge Caravan color verde,con vidrios polarizados, con un botín no cuantificado.
El 7 de febrero, un par de ladrones armados asaltó el Bancoppelde la unidad habitacional La Margarita, donde robaron dinero enefectivo –cuyo monto se desconoce- y 150 pesos que le arrebatarona uno de los clientes.
Huyeron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, color blanco,placas 9497-JEN del estado de México, el cual tenía un signo depesos en el medallón y el cual fue abandonado calles adelante.
El 25 de febrero, un solitario ladrón asaltó el banco HSBC,ubicado en el parque industrial FINSA.
El delincuente logró huir con un monto que no fue precisado porlos afectados.
El 19 de julio, un par de ladrones armados asaltó la sucursalBanamex de la Calzada Zavaleta, donde despojó de dinero enefectivo a dos cajeros, así como de sus pertenencias a losusuarios que se encontraban en esos momentos.
Luego el 15 de octubre, a punta de pistola, cuatro ladronesasaltaron el Bancoppel ubicado en el municipio de Cuautlancingo,donde robaron dinero en efectivo cuyo monto aún se desconoce.
Los empleados les entregaron el dinero que tenían en esosmomentos y, tras obtener el botín, los delincuentes huyeron abordo de un vehículo Mazda, color gris.
BOTIN DE LADRONES
No obstante de que en julio solamente hubocuatro atracos, los malhechores lograron un botín considerable de2 millones 792 mil pesos, debido a que en uno de sus golpes, estoen la colonia Benito Juárez el día 2, fueron despojadas lasvíctimas de 2.2 millones de pesos que habían retirado deScotiabank de la colonia La Paz.
Agosto cerró con un asalto de medio millón depesos, pero en total con 6 asaltos, que sumaron un botín final de1 millón 255 mil pesos; seguido de junio con 920mil pesos; luego febrero con $789 mil;enero con $555 mil 900 pesos ymarzo con $346 mil 300.Septiembre con un millón 842 mil pesos productode 9 atracos, octubre con 252 mil pesos;noviembre con un millón 800 mil pesos y diciembrecon 6 casos, un monto de $1´064,000. Finalmenteabril, con solo 3 casos y un monto de $16,636. Yaunque mayo sólo registró un asalto, la suma delrobo fueron 60 mil pesos y la vida de la víctima.
El monto total de lo obtenido por los asaltantes decuentahabientes se calcula en poco más de 11 millones 500 milpesos, amén de que en algunos casos los agraviados no revelaron lacantidad que les robaron.