En Puebla, aumentó un 15 por ciento el número de municipios con denuncias por narcomenudeo en el primer trimestre del año, al pasar de 20 a 23 las localidades con registro, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo al reporte nacional, que es registrado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en general este delito incrementó en 66.3 por ciento al pasar de 92 a 153 el número de denuncias de enero a marzo de este año si se compara con el año anterior.
El mayor número de denuncias, en el primer trimestre de este 2020, se concentran en la capital poblana con un total de 102. En enero el registro fue de 35, para el siguiente mes 35 y 32 más para marzo.
Le sigue Tehuacán con un total de siete, Coronango seis, mientras San Pedro Cholula y San Andrés Cholula con cinco, cada uno. Mientras, cuatro son para Chignahuapan.
Tres para los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan, asimismo, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec y Libres con dos, de manera individual.
Los municipios con un registro son: Amozoc, Atzitzihuacán, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San José Miahuatlán, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Teziutlán, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Zaragoza.
Para el caso de 2019, los municipios con registro de denuncias por narcomenudeo destacan el municipio de Puebla con 60, de los cuales 19 casos son de enero, 14 de febrero y 27 de marzo.
Tehuacán tuvo en el primer trimestre del año pasado seis denuncias, le sigue Chalchicomula de Sesma con tres y dos quejas, cada uno, corresponden a los municipios de Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan y San Andrés Cholula.
En tanto, una denuncia, de manera individual, por narcomenudeo se presentó en Ajalpan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Chietla, Chignautla, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueytamalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Xicotepec.