Cinco municipios de Puebla, los de mayor incidencia delictiva: SEDENA

Dichas demarcaciones se encuentran entre las de mayor incidencia delictiva del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Cinco municipios de Puebla fueron para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los de mayor incidencia delictiva, según un reporte de acciones implementadas entre el 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020 como parte del esquema “Estrategia de Protección Ciudadana”, el cual se deriva de un programa especial en apoyo al personal de Seguridad Pública local.

De acuerdo con el Segundo Informe de Labores de la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval González, respecto a las acciones llevadas a cabo en el periodo anteriormente citado, el despliegue de elementos castrenses fue para evitar confrontaciones, reducir las agresiones a las Fuerzas Armadas que se habían realizado en meses previos e incrementar las actividades de inteligencia.

Tales acciones se concentraron principalmente en los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y Venustiano Carranza en Puebla.

En este sentido, mediante un análisis que El Sol de Puebla hizo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se confirmó que había una alta incidencia delictiva en los citados municipios, por lo que se realizó una comparación de los delitos de alto impacto cometidos del 1 de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2019 con relación a los registrados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020, periodo en que fue aplicada la intervención de la Sedena.

Para el caso de Huauchinango, durante el primer periodo en mención, la cifra de homicidios fue de 42 y para el siguiente periodo hubo una reducción de 17 asesinatos ya que en ese municipio hubo 25 crímenes contra la integridad y la vida. Los feminicidios se mantuvieron con un caso en los dos periodos de comparación, mientras que el secuestro pasó de 3 a 0 casos, y en el delito de extorsión pasó de 6 a 4 hechos.

Con respecto a Zacatlán, del 1 de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2019, el municipio contabilizó 17 homicidios, 1 feminicidio, 1 secuestro y 1 caso de extorsión, mientras que del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio, hubo 21 asesinatos, 5 feminicidios, 0 secuestros y 2 víctimas de extorsión.

En cuanto a Xicotepec de Juárez, en el periodo citado ocurrieron 10 homicidios dolosos, 1 feminicidio, 1 secuestro y 2 extorsiones; en el segundo periodo, la entidad registró 13 asesinatos, 0 casos de feminicidio o secuestro y 2 hechos de extorsión.

Teziutlán figuró en los primeros once meses de comparación con 12 crímenes cometidos contra la integridad y la vida, 0 feminicidios, 2 secuestros y 6 extorsiones; en el segundo periodo aquí considerado, el municipio apareció con 6 homicidios, 1 feminicidio, 0 secuestros y 11 casos de extorsión.

Finalmente, en el caso de Venustiano Carranza, en el primer periodo solo 6 personas fueron asesinadas con armas de fuego, blanca y otros objetos, sin que se registraran feminicidios, secuestros o extorsiones, no obstante, en el segundo periodo de comparación se cometieron 8 homicidios, 0 feminicidios, 1 secuestro y 1 extorsión.

Por otro lado, respecto al segundo informe de labores de la Sedena, es de señalar que aunque la “Estrategia de Protección Ciudadana” se implementó en 20 municipios de cinco estados de la República: Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Veracruz y Puebla. Las tres últimas entidades tuvieron el mayor número de localidades que reportaron problemas de seguridad en las que era necesaria la intervención de la Sedena.

Mientras que Coahuila y Zacatecas figuraron con una y dos localidades respectivamente, Puebla se posicionó en el tercer lugar con cinco municipios, solo debajo de Veracruz y Guanajuato que tuvieron seis comunidades con dicho problema, es decir, uno más que en territorio poblano.

Actualmente, las acciones de “Estrategia de Protección Ciudadana y atención a las regiones prioritarias del país” son aplicadas en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato.

Leer más: [Fotos] De Instagram a posar desnuda en Playboy, ella es Paulina Franco

ROBO DE HIDROCARBURO

El pasado 26 de agosto, el gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que cinco municipios del norte del estado -misma zona que consideró la Sedena con alta incidencia delictiva-, son los que actualmente concentran el robo de combustible, tratándose de Francisco Z. Mena, Jalpan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuazotepec.

Este reporte estatal coincide con el de la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente en dos municipios con problemáticas relacionadas a la seguridad, los cuales son Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer