En lo que va del año, 64 menores de edad fueron reportados como desaparecidos en el estado de Puebla, en su mayoría mujeres; del total, cinco fueron localizados muertos, 21 fueron halladas con vida y de 38, a la fecha se desconoce su paradero, por lo que aún son buscados tanto por sus familiares como por las autoridades policiacas.
De acuerdo con una revisión a la página oficial de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla, de enero a la fecha, el organismo radicó 64 reportes de menores no localizados, de los cuales, 45 casos corresponden a mujeres y el resto, 19, a hombres.
Respecto a las edades de las víctimas, se identificó que seis son niños de entre uno y cinco años de edad, cuya búsqueda aún permanece.
- Leer más: Detienen a sujeto que atacó sexualmente a una menor en calles de la colonia Miguel Hidalgo
El resto de los menores reportados como desaparecidos oscilan entre los diez y 17 años de edad.
Los municipios donde se les vio por última vez, según las fichas de búsqueda son Cuautlancingo, Tecamachalco, Cuetzalan, Coronango, Amozoc, Tehuacán, Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Huauchinango, Atlixco, Tlapacoya, Tetela de Ocampo, Vicente Guerrero, Acajete, San Andrés Cholula, Zautla, Tecali de Herrera, Tepeaca, Acatzingo, San Gabriel Chilac, Zacapoaxtla y San José Chiapa.
Por su parte, en el municipio de Puebla las zonas donde se dieron las desapariciones son colonias como San José Los Cerritos, unidad habitacional La Guadalupana, Lomas de Coyopotrero, Popular Castillotla, Bugambilias, Joaquín Colombres, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, colonia Miguel Hidalgo, San Felipe Hueyotlipan, Loma Linda, Barrio de Analco, Chapultepec, Manuel Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, 2 de Marzo, Centro Histórico, Xilotzingo, Granjas Mayorazgo, y el fraccionamiento Los Héroes Puebla.
CINCO NIÑOS DE PUEBLA FUERON LOCALIZADOS SIN VIDA
Desafortunadamente para la familia de cinco adolescentes, cuatro varones y una mujer, la búsqueda de sus seres queridos terminó de la peor forma, es decir, con la localización de sus cadáveres; algunos torturados, embolsados y con diversas lesiones, sin que en dos de los casos se revelara si se trató de un homicidio, suicidio o una muerte accidental.
El hecho más reciente de este tipo es el de Kevin Alexander, de 16 años, quien sin avisar salió de su casa en la unidad habitacional Galaxia Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo; su familia comenzó a buscarlo y fue horas después, la mañana del sábado 16 de julio, cuando encontraron su cuerpo con diversas lesiones en el río de una barranca ubicada a un costado del Periférico Ecológico, en la calle La Besana y Barranca de la colonia Nueva Alemania, sin que se estableciera si se trató de un homicidio o de un suicidio.
Otro caso es el de Rosa María, de 15 años, quien trabajaba para ayudar económicamente a su familia; el 20 de marzo por la mañana salió de su domicilio ubicado en el barrio de Cuapech en el municipio de Cuetzalan y desapareció; el 25 de marzo fue localizada sin vida con huellas de violencia, por lo que se presumió que se trató de un feminicidio.
Por otro lado, tras nueve días de búsqueda, el menor Ángel Gabriel, de 12 años, fue encontrado muerto y con signos de tortura en el canal de Valsequillo, a la altura de la localidad de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco el 22 de abril. Fernando Leo, el hombre que acompañaba al menor cuando desapareció, se localizó en las mismas condiciones desde días antes, también en el dren de Valsequillo, pero a la altura del municipio de Yehualtepec.
Finalmente, el 10 de mayo en Papalotla, Tlaxcala, fueron encontrados embolsados y con signos de tortura los hermanos José Israel Sill Camarillo, de 24 años de edad; Brayan Moreno Sill, de 17 años y Adolfo Moreno Sill, de 16 años, quienes desaparecieron el 30 de abril después de salir de un bar localizado en Misiones de San Francisco en el municipio de Coronango, donde vivían. Aunque las autoridades relacionaron el hecho con un asunto de narcomenudeo, la madre de los dos menores y del joven desmintió lo anterior.
AÚN FALTAN 38 POR LOCALIZAR
A pesar de que 21 familias tuvieron la fortuna de localizar con vida a sus hijos, hermanos, primos o sobrinos, 38 siguen sufriendo por no saber nada de sus seres queridos.
Entre los menores aún no localizados está Cristóbal Jafet Serrano Cosme, de 14 años de edad, quien desapareció el pasado 4 de julio en el municipio de Amozoc. La última vez que se le vio con vida llevaba sudadera color gris, playera manga corta color arena, pantalón color negro, tenis color blanco con rayas color rojo.
Guadalupe García Verona, de 10 años de edad, fue reportada como desaparecida el 11 de junio en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Vestía blusa con manga larga de color morado, pantalón de mezclilla color azul y tenis color negro; como seña particular tiene una cicatriz en la frente.
Hanseel N, de 1 año de edad, desapareció el día 14 de enero en la colonia Chapultepec, Puebla, sin que se dieran a conocer mayores detalles sobre su vestimenta y señas particulares.
Cristina Santiago, de 16 años, fue vista por última vez el 4 de abril en la localidad San Miguel Tenextatiloyan en Zautla. Llevaba manga larga de color mostaza, pantalón de mezclilla color azul y tenis color negro.
Renata Valentina García Galicia, de tres años, desapareció el 22 de febrero en la colonia Casa Blanca, municipio de Amozoc. Aunque se desconoce su vestimenta, como seña particular cuenta con un lunar a un lado del ombligo.
Ana Rosa Soto Aguilar de 16 años desapareció el 21 de febrero en la colonia 2 de marzo en la ciudad de Puebla. Tenía sudadera color gris, pantalón de mezclilla color azul marino, y tenis color negro.
José Yael Monterrosa Brena, de diez años de edad, fue visto por última vez el pasado 13 de febrero en la colonia Francisco Sarabia en el municipio de Tehuacán. Llevaba playera manga larga de color gris, chamarra verde fluorescente con franja color azul en el pecho, pants color gris claro, tenis color blanco y suela color morado.
Daniela López Hernández, de 16 años, fue vista por última vez el 4 de enero en la colonia San Juan Bautista Ojo de Agua, municipio de San José Chiapa, Puebla. Vestía suéter de color azul cielo, chaleco color azul marino, blusa de estambre color guinda, blanco y gris, pantalón de mezclilla de color azul marino y tenis de color blanco.
Mauricio García Verona, de 4 años de edad, desapareció el 11 de junio en Cuetzalan del Progreso. Llevaba camisa de manga corta color azul, bermuda de color azul claro y tenis color rojo.
Por último, Luis Felipe Pérez Montes, de 13 años, desapareció el 23 de enero en el fraccionamiento Los Sauces en el municipio de Huejotzingo. Vestía chamarra a cuadros color negro y blanco, pants color azul marino, y tenis color verde con blanco.