El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, afirmó que los ciudadanos pueden grabar a un policía durante un operativo o detención, sólo si no pone en riesgo su integridad, o bien, obstaculiza la labor de los elementos.
Después de que se hiciera viral un video en el que un uniformado agredió a un transeúnte por estar grabándolo en la aprehensión de un presunto delincuente, el funcionario municipal mencionó que debe de haber prudencia de ambas partes.
García dijo que los policías también son ciudadanos, por lo que pueden ser grabados por los ciudadanos en cualquier labor sin que ello implique un delito.
“El grabar a un policía, es un ciudadano como cualquiera puede ser grabado, no se incurre en ningún delito en contra de la autoridad”, comentó.
Sin embargo, advirtió que las personas están obligadas a no entorpecer la labor policial y mantener su distancia para evitar alguna lesión o de algún elemento de seguridad. En este caso, dijo que si hay sanciones.
“Si prohíbe que se desarrollen las funciones policiales, se pone en peligro la vida de quien está grabando, de los policías, las víctimas o algún ciudadano ahí si se le tendrá que prohibir y hasta sancionar porque están obstaculizando las labores de los policías”, señaló.
Los ciudadanos que incurran en la obstrucción de la justicia o ponen en peligro la actividad además de las personas en el entorno, serán acreedores a una falta administrativa y deberán pagar la multa correspondiente que imponga el juez calificador.
De la misma manera, Alonso García explicó que para tener ambas versiones de un hecho, los uniformados podrán grabar a civiles en cualquier tipo de eventos.