'Cobro de piso' en San Sebastián de Aparicio obliga al cierre de negocios

Vecinos identifican al presunto delincuente generador de violencia y de controlar a quienes, con llamadas, exigen pagos mensuales para mantener un negocio

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · jueves 15 de febrero de 2024

Negocios de chatarra, refaccionarias, negocios de venta de pintura, estéticas y hasta vendedores de fruta en la lista. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Miedo y cobro de “cuotas” mensuales de alrededor de 5 mil pesos por “derecho de piso”, han llevado a varios locatarios de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, no solo a abandonar sus negocios, sino también el lugar donde crecieron y donde hoy también preocupa a vecinos el tema del narcomenudeo, robo a casa habitación y el hallazgo de cadáveres en la zona conocida como el “canal”.

Los colonos señalaron a un personaje en particular de ser el supuesto culpable de al menos dos de los ilícitos que los mantienen “prisioneros” y que sin importar estar organizados como vecinos vigilantes, no han podido terminar con ellos.

Negocios de chatarra, refaccionarias, negocios de venta de pintura, estéticas y hasta vendedores de fruta en camioneta, todos por igual, son blanco de sujetos que a través de diversos números telefónicos les llaman para asegurar que pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso fingen acento norteño.

Tales llamadas, a decir de las fuentes, provienen de números como los siguientes: 3345638921; 5542141449; 5518611076; 5547369550; 5568538401; y 5560157131, entre otros.

Así, después de amenazarlos con información personal, desde dónde viven, cuántos hijos y vehículos tienen, les exigen una cuota mensual.

Posteriormente, los delincuentes envían a uno de sus cómplices para cobrar alrededor de 5 mil pesos, aseguraron vecinos de la zona que por seguridad prefirieron guardar el anonimato.

Dicha situación que viven locatarios ubicados a lo largo de los casi dos kilómetros de la avenida Alfredo Toxqui, y que por miedo no se atreven a denunciar ante las autoridades, los ha llevado incluso a abandonar no solo sus negocios que generaban los ingresos para mantener a su familia sino también su hogar y el lugar donde crecieron.

Pero ellos no son los únicos agraviados, sino también colonos que cuentan con negocios de micheladas y hasta bares.

Las llamadas provienen de 3345638921; 5542141449; 5518611076; 5547369550; 5568538401; y 5560157131. Foto: Archivo El Sol de Puebla


Identifican a presunto responsable

De esta situación que los vecinos de la junta auxiliar califican como insostenible, acusan a un sujeto identificado como Iván N, alias “El Sánchez”, quien cuenta con antecedentes penales y también responsabilizan del delito de narcomenudeo.

Incluso, a este personaje se le acusa por colonos y fuentes policiacas, de vender droga en la zona, pero también de reclutar principalmente a menores de edad y mujeres para desarrollar sus actividades delictivas.

Y es que tan solo la madrugada del 20 de julio de 2023, se registró un ataque a balazos a una “narcotiendita” o “picadero” localizado en San Sebastián de Aparicio, donde el objetivo principal, según lo informado en su momento, era matar a “El Sánchez”, pero al no encontrarse en el sitio fueron ultimados dos hombres y dos mujeres.

En aquella ocasión se responsabilizó a un delincuente apodado “El Pájaro” o “Toño Pistolas”.

Pobladores de la zona consideran que las autoridades policiacas saben perfectamente dónde y cómo opera Iván, quien ganó terreno en Aparicio, sin embargo, no les importa y no tienen interés en detenerlo, pues sus actividades llegarían hasta la Vía Corta a Santa Ana, ya en límites con San Pablo del Monte.

ROBOS A CASA Y HALLAZGO DE CADÁVERES

Las personas entrevistadas por este medio expresaron que el robo a casa habitación es otras de las problemáticas que sufre la zona.

Por ello, además de proteger con rejas sus entradas y colocar cámaras de vigilancia, se han agrupado como vecinos vigilantes para estar alertas por medio de un grupo de WhatsApp y la colocación de alarmas para que los demás colonos sepan que hay una situación de riesgo o inseguridad en el punto.

Sin embargo, reconocen que a pesar de ello, no han logrado erradicar el problema, por lo que exigen que las autoridades policiacas municipales y estatales planteen y pongan en marcha estrategias que de verdad ayuden a combatir la delincuencia, pero sobre todo, tengan la voluntad de hacerlo.

Y es que por consiguiente, resaltaron que el lugar, sobre todo el “canal” de aguas negras, se ha convertido en un tiradero de cadáveres.

Tan solo el pasado 5 de febrero, semidesnudo, con el tiro de gracia y con una cartulina con mensaje de advertencia, fue hallado el cadáver Iván N, alias “El Chaparro" o "El Larry", de 33 años de edad.

Su cuerpo fue localizado a un lado del “canal” de aguas negras en la calle Manuel Ávila Camacho e Ignacio Zaragoza de San Sebastián de Aparicio.

El hombre contaba con antecedentes penales por portación de instrumento prohibido y estaba vinculado a la banda delictiva de “Los Chavas”, dedicada al robo a negocio y casa habitación con lujo de violencia.

Según las indagatorias el cuerpo, que tenía diferentes tatuajes con nombres, estaba semidesnudo con un impacto de bala en la frente.

Por la forma como fue ultimado, se presume un ajuste de cuentas entre bandas delictivas contrarias, pues incluso se halló una cartulina con mensaje de advertencia.

Ahí mismo, en 2022, el 4 de mayo, fue descubierto el cuerpo de una mujer, la cual fue ultimada a balazos. En esa ocasión fue un chofer del transporte público quien, para realizar sus necesidades fisiológicas, se acercó a la barranca y notó que había una mujer sangrando.

Por lo anterior, el trabajador del volante llamó a los servicios de emergencia. Los paramédicos confirmaron que la víctima de unos 35 años, ya no contaba con signos vitales y más tarde se supo que, al parecer, una noche previa estuvo en un jaripeo clandestino que se llevó a cabo en la zona.

Así como estos dos hechos, los declarantes, afirman y recuerdan, han ocurrido otros más tanto en el “canal” como en otros puntos de Aparicio, donde se han perpetrado ejecuciones.