El asesinato o hallazgo de al menos ocho cuerpos sin vida, además de diversos operativos contra el huachicol y agresiones entre bandas delictivas, son algunos hechos que entre agosto de 2018 y junio de 2020 han ubicado a la colonia Del Valle como una zona roja dentro de la ciudad de Puebla, incluso ayer, se registró el hecho violento más reciente, ya que un hombre fue baleado y asesinado dentro de un bar clandestino.
Comerciantes, presuntos delincuentes y amas de casa, figuran entre algunas de las víctimas ultimadas, ya sea por asalto o por supuesto ajuste de cuentas.
La noche del 30 de agosto de 2018, Hermelindo N, de 39 años de edad, vendedor de frituras fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que intentaron levantarlo. Aunque inicialmente se presumió un robo, más tarde las autoridades policiacas descartaron lo anterior, señalando que pudo tratarse de un ataque directo, hecho por el que la Fiscalía General del Estado de Puebla dio inicio a la carpeta de investigación 13199/2018/ZC.
Para el 12 de febrero de 2019, mediante un operativo a cargo de personal de Ejército Mexicano y la policía estatal, se logró asegurar un predio de la colonia Del Valle, donde se descubrió una toma clandestina en el gasoducto de Pemex, incluso había una manguera que daba a una calle de terracería ubicada en la parte trasera del predio, con el fin de abastecer cinco pipas de gas LP.
Angélica, de 37 años de edad, fue asesinada durante un robo a su domicilio el 19 de febrero del mismo año. El responsable fue un sujeto armado y encapuchado, quien además de hurtar 100 mil pesos en efectivo, le disparó a su víctima en el pecho, la cual pereció de forma casi instantánea. Aunque policías de diversas corporaciones se movilizaron al sitio, no fue posible ubicar al homicida.
Meses después, el 4 de junio, un padre de familia identificado como Raymundo, de 60 años de edad, fue ultimado a balazos luego de que un sujeto apodado "El Diablo", llegara a cobrar venganza contra el hijo del sexagenario por la custodia de un menor, ya que la madre de este era la actual pareja sentimental del agresor.
Para el 5 de julio también de 2019, el cuerpo de un hombre fue hallado en una fosa clandestina ubicada al interior de un domicilio, muy cerca de un inmueble donde hace aproximadamente tres años, el Ejército Mexicano descubrió una toma clandestina.
La noche del 28 de agosto, el hermano de un sujeto apodado “El Diablo”, líder de una peligrosa célula delictiva, fue atacado a balazos durante presunto ajuste de cuentas en las calles Valle Nacional y Valle de Sonora, de la referida colonia, donde fue atendido y llevado a un hospital con estado de salud grave.
El 1 de septiembre, un hombre completamente calcinado fue localizado dentro de un inmueble que servía como negocio de compra-venta de desperdicios industriales en la colonia Del Valle. Fueron vecinos del lugar quienes notificaron a las autoridades que en la calle Valle de Juárez entre Valle de Sonora y Valle de Tamaulipas, se estaba registrando un incendio en el interior del mencionado inmueble, por lo que bomberos estatales acudieron a mitigar el fuego; una vez que se halló el cadáver se dio parte a la Fiscalía de Puebla.
Asimismo el 15 de noviembre, fue encontrado un brazo humano en la misma barranca de la colonia mencionada, donde días antes también se encontró una cabeza. Se presumió que ambas partes humanas pertenecían al mismo cuerpo por la cercanía de los puntos donde fueron localizados.
El dueño de una peluquería fue asesinado a tiros la noche del 21 de febrero de 2020, por un par de sujetos que lograron escapar. Tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego, vecinos de las calles Valle de San Luis y México, salieron y solo alcanzaron a ver cómo se iban a gran velocidad dos sujetos en una motocicleta con dirección al Bulevar Xonacatepec
Finalmente, ayer, un hombre de 30 años de edad murió baleado en una vivienda que operaba como bar clandestino. Los presuntos responsables fuero cuatro sujetos que tras realizar varias detonaciones de arma de fuego, escaparon del sitio.