Las colonias del sur de la ciudad de Puebla son las más afectadas por el delito de robo a casa habitación, ya que son las que tienen más presencia en el reporte de “datos georreferenciados” emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Destacaron en el informe San Ramón, el SNTE, Los Héroes de Puebla y Granjas del Sur.
Por otra parte, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de este año, se han abierto en todo el estado de Puebla, un total de mil 110 carpetas de investigación por este ilícito, lo que da un promedio de seis casos al día.
Respecto a este delito, El Sol de Puebla revisó la solicitud de información 211204224000233, la cual está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En ella, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla, brindó los datos georreferenciados de robo a casa habitación en la capital para este 2024 (Ubicación, latitud y longitud).
Las colonias que más tuvieron presencia de este delito, fueron las siguientes: Tercera Sección de San Ramón, Infonavit San Ramón, Unión Antorchista, Santa Lucía, Artículo Primero, San José Mayorazgo, Infonavit Agua Santa y S.N.T.E.
También el fraccionamiento Los Héroes Puebla, la colonia Guadalupe Hidalgo, Santa Clara, Granjas del Sur, Arboledas de Lomas Bella, Santa Lucía, ampliación Playas del Sur y el fraccionamiento El Refugio.
Las que no están ubicadas en el Sur de la Ciudad, pero también aparecieron en el listado, fueron colonia Las Cuartillas, Constitución Mexicana, San Baltazar Lindavista, La Guadalupana, San Francisco Totimehuacan.
Reforma Sur (La Libertad), Santa Bárbara Norte, Bosques de San Sebastián, Fovissste Damisar (San Baltazar Campeche), El Vergel, Lomas de San Miguel, Constitución Mexicana, Miguel Hidalgo (La Resurrección), Vicente Guerrero, Bosques de Santa Anita, San José Mayorazgo, San José Vista Hermosa, Los Pilares, La Paz, Aquiles Serdán, entre otras.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este año, se registraron en el estado de Puebla, un total de mil 110 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación y de esa cifra, 430 correspondieron a la capital poblana.
Lo anterior indica que en promedio, cada cuatro horas se comete este ilícito en la entidad.
EL DELITO ES CASTIGADO HASTA CON 6 AÑOS DE PRISIÓN
El robo a casa habitación, es un tipo de delito que implica la entrada ilegal en un domicilio con la intención de cometer uno o varios hurtos. Este tipo de delito se considera particularmente grave debido a la vulnerabilidad y la invasión de la privacidad de las personas que se encuentran en su propio hogar.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, puntualmente en el Artículo 380, la sanción para las personas que roben dentro de lo domicilios van de seis meses a seis años de prisión. En términos generales, para que se considere un robo con allanamiento de morada, deben cumplirse ciertos requisitos:
El primero es que el delincuente debe haber ingresado al inmueble sin la autorización de sus ocupantes. Esto puede incluir forzar una cerradura, romper una ventana o entrar de cualquier manera no autorizada.
También debe de haber una intención clara de robar bienes o valores, esto distingue el delito de allanamiento de morada de otros delitos como la invasión de propiedad. En algunas legislaciones, este tipo de ilícito, puede implicar el uso de fuerza o amenazas durante el delito, lo que puede agravar las penas.
Este tipo de robo se clasifica como un crimen grave debido al riesgo que representa para la seguridad de las personas y la violación de la intimidad en lo que se supone es su lugar seguro.