Tres policías y un comandante del municipio de San PedroCholula rindieron su declaración ante la Fiscalía General delEstado, tras la muerte de un presunto delincuente que junto con uncómplice se enfrentó a tiros contra los uniformados que enatención a una llamada de auxilio por asalto a una tienda deconveniencia en Santiago Momoxpan, les dieron persecución paradespués tratar de detenerlos.
Los tres agentes policíacos fueron puestos en libertad mientrasque el comandante que iba a cargo del grupo, hasta ayer, seguía adisposición del Ministerio Público, autoridad que espera losresultados de las pruebas de balística y de la necropsia de ley,mediante los cuales se buscará confirmar que el hoy occiso activósu arma e hizo detonaciones de arma de fuego y que el comandanteactúo en defensa propia y en uso legítimo de la fuerza con locual quedaría exonerado.
Y es que las primeras investigaciones señalan que el presuntodelincuente abatido iba como copiloto en una motocicleta y fue élquien habría disparado contra los policías que únicamenterepelieron la agresión. Incluso se encontró que el hombre portabatres chamarras, presumiblemente, las utilizaba para cambiarse y nopoder ser identificado después de sus asaltos.
Cabe recordar que fue la madrugada del sábado cuando policíasmunicipales de San Pedro Cholula recibieron una alerta por un roboa mano armado en un tienda de conveniencia en Forjadores a laaltura de La Carcaña. Una vez en el lugar, los empleados indicaronque los ladrones huyeron en una motocicleta.
Tras la descripción de los sujetos y del vehículo en el quehuyeron, los uniformados implementaron un operativo durante el cualubicaron a los presuntos responsables, encendieron la torreta y lesmarcaron el alto, pero los sujetos hicieron caso omiso y aceleraronde tal forma que comenzó la persecución.
En ese instante, según la declaración de los policías, elcopiloto de la motocicleta sacó una pistola y disparó contraellos por lo que tuvieron que defenderse, mientras el copilotocayó, el conductor siguió de largo su camino; el vehículo de dosruedas de la marca Italika, color rojo sin placas de circulación yque además cuenta con reporte de robo, fue hallada abandonada,tiempo después en las calles Progreso y Matamoros de SantiagoMomoxpan.