Libres, Pue.- Una mujer y un hombre fueron “levantados" por un grupo armado que irrumpió en sus respectivos domicilios la noche del pasado miércoles en el municipio de Libres. Según pobladores, el comando iba por otro joven, pero no lo encontraron. Una víctima colateral sufrió un infarto tras la incursión de los sujetos armados, por lo que fue hospitalizado.
Los hechos que causaron temor entre los habitantes, se registraron en la localidad de San José Morelos.
En el lugar, los sujetos que iban encapuchados, ingresaron por la fuerza al domicilio del varón identificado como Alejandro N. Tras causar destrozos en la vivienda, sometieron al hombre a punta de pistola, para luego llevárselo privado de la libertad; una persona de la tercera edad que atestiguó el “levantón”, sufrió un paro cardiaco, por lo que fue traslada a un centro hospitalario, donde su estado de salud se reportaba como reservado.
De la misma manera, los sujetos irrumpieron en la casa de la una mujer, identificada como Sonia N, donde fue golpeado el esposo de la víctima y amenazado con arma de fuego. Luego de ser sometido el varón, la mujer también fue “levantada” por el grupo armado.
Mientras lo anterior sucedía, en otra zona de la mencionada localidad, otra parte del grupo armado ingresó nuevamente por la fuerza a una vivienda en construcción, donde forzaron el zaguán en búsqueda de un joven, al que no encontraron.
"Solicitamos el apoyo al 9-1-1 para que enviaran a la policía; también hablamos directo a la comandancia, pero jamás llegaron a ayudar. Le marcamos a un amigo en Libres para que fuera a pedir ayuda, y nos regresa la llamada y nos dijo que un policía amigo de él, le comentó que la colonia San José Morelos es foco rojo para el estado y dio la indicación que no entre en auxilio ninguna patrulla municipal, ni estatal", dijo un vecino de la zona que pidió la gracia del anonimato.
Al cierre de la edición, se desconocía el paradero de las dos personas.
"La gente de nuestra comunidad se está reuniendo para apoyar en esta situación y verificar quién, por qué y a dónde están nuestros familiares", dijo a este medio otro habitante.
“Tenemos miedo que regresen otra vez para llevarse más personas; por qué lo hicieron en la noche, por qué encañonarlos si no son delincuentes, y a los rateros o quienes venden droga no les hacen nada y hasta pasan frente a ellos”, se quejó el entrevistado
Vecinos del lugar externaron su preocupación por las personas “levantadas”, ya que las autoridades, dijeron, guardan silencio respecto al caso.
Pobladores aseguraron que circula el dicho de que por estos hechos no habrá transporte público que llegue a la mencionada colonia, por lo que no saben cómo podrán desplazarse a sus trabajos y escuelas en distintos puntos de la cabecera municipal.
LIGAN SECUESTRO A DISTURBIOS DEL 2 DE MARZO
Otra versión de los hechos de una fuente extraoficial, apunta a que el comando armado de hombres encapuchados pertenece a una corporación policiaca y que irrumpieron a los domicilios en búsqueda de Alejandro y Sonia, supuestamente por los disturbios registrados el pasado 2 de marzo sobre la carretera federal 129 Amozoc-Nautla, en la que un grupo de pobladores cerró la vialidad debido a la infracción que recibió una las unidades pertenecientes a la Ruta Libres-Morelos, por parte de Movilidad y Transporte del municipio.
Los concesionarios pedían la liberación de la unidad y la presencia de personal del gobierno del Estado, sin embargo, las negociaciones no pudieron darse debido a la tardanza en la llegada de los funcionarios.
En ese lapso, los manifestantes realizaron una quema de pastizal aledaña a la vialidad, posteriormente voltearon una patrulla en un terreno para luego prenderle fuego; asimismo, otra unidad más perteneciente a la Secretaría de Movilidad y Transporte quedó calcinada sobre la carretera Amozoc-Nautla.