A pesar de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) con información que le proporciona Pemex logística, es la que se encargar de atender fugas o el hallazgo de tomas clandestinas en Puebla, autoridades estatales son las que se han encargado de detener y desarticular a bandas delictivas dedicadas al robo de combustible que, por ende, son generadoras de violencia y otros delitos, criticó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal explicó en primera instancia en su videoconferencia de prensa de este 10 de agosto que los ductos que corren por Puebla son de gas LP y corren de Veracruz a la Ciudad de México, y otros llegan hasta Guadalajara.
“El tema de los ductos por donde se conduce combustible en el estado de Puebla, es de gas, porque corre por todo el centro del estado, viene de Veracruz, va a la Ciudad de México a los tanques de almacenamiento y unos corren hasta Guadalajara esos son los ductos”, refirió.
No obstante aclaró que quien se hace cargo de las fugas y las tomas de e la Federación a través del Ejército y la Guardia Nacional con ayuda de Pemex’ mientras al estado no se le comparten ningún tipo de dato en este sentido.
“Quién maneja todo lo relacionado a tomas clandestinas? Lo maneja el Ejército, Guardia Nacional con la información que les proporciona Pemex logística; a nosotros no nos informan en absoluto de las bajas de presión, gobierno del estado, policía estatal es quien detiene a las bandas porque son generadoras de otros delitos y violencia”, explicó Barbosa.
No obstante, el gobernador resaltó que a pesar de ello, con investigación, mandamientos legales y revisiones, el gobierno estatal ha logrado casi desaparecer el robo de gasolina con la detención de bandas que se dedican a la extracción ilegal de combustible.
“Las bandas dedicadas al robo de combustible las detenemos, nosotros desmantelamos las bandas de robo de gasolina del norte del estado con una persecución policiaca, investigación y mandamientos legales que vinieron a disminuir enormemente, casi a desaparecer el robo a gasolina en esa zona pero hay ya un control total de esto del Ejército, nosotros estamos revisando permanentemente a todas las pipas que circulan para ver su carga y la legalidad de la misma pero que quede claro que es el Ejército, es la Guardia Nacional con información de Pemex logística la que se encarga de revisar todas las tomas clandestinas”, subrayó el mandatario estatal.
Sin embargo el gobernador Barbosa detalló que el estado combate a los grupos criminales que se dedican al huachicoleo por el solo hecho de que cometen delitos y en ese rubro, nadie les puede impedir meterse.
“A nosotros no nos informan de nada pero las bandas generadoras de violencia que se dedican a esto, a esas nosotros las combatimos porque son delitos y ahí sí no nos pueden impedir meternos, entonces lo que tenemos que hacer es mayor efectividad y no solo esperar que se nos dé información de Pemex. Quiero pedirle al Ejército que nos diga, en estas intervenciones de tomas clandestinas, cuántas detenciones hace. A mí se me hace que si hay una toma clandestina, también debe haber involucrados ahí”, cuestionó Barbosa Huerta.