Comerciantes Fuerza 2000 niegan estar ligados a hechos delictivos

En conferencia, comerciantes negaron estar ligados a algún hecho delictivo e incluso aseguraron que su líder "El Fede" es un preso político

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de febrero de 2023

Comerciantes Fuerza 2000 niegan estar ligados a hechos delictivos. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Representantes del grupo de comerciantes Fuerza 2000, negaron estar ligados a algún hecho delictivo e incluso aseguraron que su líder, Federico N., alias “El Fede”, recluido en el penal de Tepexi Rodríguez, es un preso político e incluso acusaron que sufren hostigamiento por parte de un comandante de la policía municipal de Puebla, situación por la que dijeron, interpondrán la queja correspondiente en contra de dicho servidor público.

En conferencia de prensa en el local D de la calle 6 Oriente, número 8, en la calle conocida por la venta de dulces típicos en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, agremiados y representantes tanto de dicha organización de comerciantes así como de la asociación Todos para Todos A.C., que otorga refugio para animales y personas vulnerables, señalaron que “El Fede” ha ganado diversos amparos, sin embargo él sigue encarcelando en el referido Cereso de mediana seguridad, donde aseveraron, le dijeron a Federico N., que esto ya era personal y ya estaba “encargado”.

Contra la extorsión y el acoso, restauranteros inician campaña. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Por lo anterior consideraron que se trata de un preso político, y solo saben cómo se encuentra, a través de la comunicación que el detenido mantiene con su familia y abogados.

Los declarantes aseveraron que en los últimos días trascendió que su líder ya estaba libre y que incluso ya había sido visto en la casona donde este domingo ofrecieron la rueda de prensa, sin embargo descartaron lo anterior.

Aunque reconocieron el trabajo del alcalde Eduardo Rivera Pérez y resaltaron que los comerciantes de Fuerza 2000 han tenido fuerza de voluntad para colaborar con las autoridades para que el Centro Histórico esté despejado, acusaron que el comandante Ángel García de la policía municipal hostiga a todos los agremiados e incluso siempre se les culpa de todo y les inventan delitos.

“Nuestra presencia en esta casona obedece a que la propietaria de este lugar es la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, y que el objeto social de la asociación coincide con varias de las actividades del Movimiento Fuerza 2000. Por esta razón, es que a través del voluntariado, respaldamos sus acciones de refugio y apoyo a los animales bajo resguardo de la fundación, así como de apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, con la asociación ‘Todos para Todos’, se ha coincidido en la labor de prevención de adicciones, y en acciones en contra de la violencia de género, varias de estas labores las estamos realizando en esta”, indicaron.

En sentido acusaron que el comandante Ángel García obstruye sus actividades, siendo víctimas permanentes de abuso de autoridad, motivado por intereses que desconocen pues les ha jurado que los va a correr del Centro Histórico.

“Continuamente los integrantes de Fuerza 2000 son amenazados por él, los detiene cada vez que los encuentra, mantiene monitoreada la ubicación de sus liderazgos; realiza revisiones diariamente en contra de ellos, los insulta, golpea, e impide su libre tránsito, a pesar de que contrario a lo que han sostenido algunos medios, los integrantes de Fuerza 2000 no han incurrido en asaltos, ni robos, ni han afectado, ni a los locatarios, ni a los turistas de la Calle de los Dulces, ni calles aledañas; al contrario, ellos respaldan los actos de comercialización en la zona”, detallaron, a la vez que solicitaron el apoyo del edil municipal, del gobernador Sergio Salomón Céspedes y del fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

niciarán colocación de plumas centrales en Tlaxcalancingo para reforzar seguridad pública. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Finalmente adelantaron que interpondrán la queja correspondiente en contra de dicho comandante pues aseguran que este, durante su carrera policiaca, presuntamente cuenta con una serie de denuncias por extorsión, acoso laboral y depravación en su contra.

Es de señalar que Federico N., alias “El Fede”, ha sido detenido en varias ocasiones por diversos delitos, se le ha relacionado con asalto a transporte público, homicidio y lesiones, e incluso en su momento el gobernador hoy extinto, Miguel Barbosa Huerta también afirmó que dicho personaje y su banda, tenían varios delitos en su haber.