¿Sueñas con tener un auto a bajo costo, o incluso buscas invertir y con ello obtener importantes ganancias? No lo hagas con empresas poco confiables y que incluso no te piden ningún tipo de requisito o aval, podría tratarse de un fraude. Tan solo en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga a más de 50 negocios de este tipo por engañar a decenas de personas originarias de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y otras entidades; asimismo ha iniciado 81 Carpetas de Investigación (CDI).
Martín tiene 25 años, cuenta que trabaja en una fábrica y que uno de sus principales propósitos es tener su primer vehículo. Por lo anterior, el joven se dio a la tarea de buscar en redes sociales una empresa que le ofreciera “buenos” precios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El varón encontró la página de una empresa que le ofrecía un auto seminuevo por la cantidad de 230 mil pesos, con planes de pago de hasta 60 mensualidades, sin enganche, sin revisión de buró de crédito, ni comprobante de ingresos, solo debía entregar la copia de su INE, comprobante de domicilio y tres referencias que no fueran padre, hijos o hermanos.
Una vez que fue enganchado por un supuesto promotor, Martín acudió a unas oficinas ubicadas en la Calzada Zavaleta, donde firmó un contrato por un primer plan de financiamiento.
Ahí le exigieron el pago de 15 mil 500 pesos de “enganche” y posteriormente llamarían a sus tres referencias para luego, en un plazo de diez días, entregarle el vehículo que seleccionó.
Cuando los promotores de la empresa llamaron a las referencias del joven, primero les indicaron que se trataba de un aval y no solo de una referencia; después hicieron una serie de preguntas, rápidas y sin dar a oportunidad a que la gente contestara, pues de esa forma, al no “completarse” los requisitos, Martín dejó de ser apto para el primer plan de financiamiento.
Si el ahora afectado quería seguir con su sueño, debía entrar a un segundo plan, y en ese caso, la exigencia era del pago de entre cuatro y seis mensualidades de 4 mil 300 pesos; hasta entonces, podría recibir el automóvil en el que se interesó.
Fue en ese momento cuando el agraviado decidió no seguir adelante y aunque trató de revocar su contrato para tener devuelta el anticipo que dio, no lo logró ya que le pusieron múltiples obstáculos.
Al ver pocas posibilidades de que le regresaran lo invertido, y ante el hecho de tener que gastar más dinero en la contratación de un abogado, desistió de interponer la denuncia correspondiente.
Prometen rendimientos de hasta 4% mensual
Una situación similar han sufrido algunas personas que en la búsqueda de tener un ahorro y con ello obtener grandes rendimientos, terminaron siendo defraudadas.
Tal es el caso de María N, quien dijo a El Sol de Puebla que el dinero que adquirió tras la venta de su vehículo más sus ahorros, los invirtió en la financiera denominada AE Capital, dedicada a buscar inversionistas para el supuesto intercambio de divisas.
“Te dicen que si tienes un departamento, vehículo o tu dinero parado, te ofrecen que inviertas tu dinero con ellos y te dan una tasa de 3 ó 4 por ciento mensual, ofrecen dejar íntegro tu dinero, disponible en el momento que lo solicites para que sea devuelto, ese es el gancho, pero, además, si consigues personas que metan su dinero, tu inversión y rendimiento se duplicarán, de esa manera están operando”, explicó la mujer de 57 años de edad.
De acuerdo con la declarante, otra de las trampas consiste en que cuando se vencen los contratos y la gente quiere retirar su dinero, les ofrecen más rendimiento a cambio de que dejen un año más su inversión; llegada la fecha, las negativas continúan, por lo que a las víctimas no les queda más que proceder legalmente, así como lo hizo María, cuyo caso sigue en litigio.
Conoce las empresas investigadas por la Fiscalía
En tanto, mediante solicitud de información a la Fiscalía General del Estado (FGE), El Sol de Puebla obtuvo datos que señalan que en casi cuatro años, de enero de 2020 al 10 de septiembre de 2024, la institución procuradora de justicia inició 81 carpetas de investigación en contra de empresas que ofrecen préstamos o financian vehículos de manera rápida, fácil y sin tantos trámites para después defraudar a sus clientes.
Entre las razones sociales denunciadas se encuentran: Financiera gestión México, Crédito para todos; Financiera fortaleza y ediciones, tratados y equipos S.A; Financiera de la Perseverancia del Valle de Tehuacán S.A de C.V, Consultoría Financiera; Préstamos Feliz o Apoyos S.A.P.I de C.V. SOFOM E.N.R; Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey S.A de C.V; Crédito Mequixense; Financiera Alianza Solidaria; Captiva Service Gestoría y Asesoría; Crea Mas Auto CDM S.A de C.V, y otros más, cuya lista se pude consultar en la siguiente tabla.
Pese a la cantidad de denuncias radicadas ante la FGE, en ninguno de los casos se informó la detención de algún responsable y aunque en seis hechos los asuntos fueron remitidos a la Unidad de Medios Alternativos de Solución, no hubo conciliación.
Las edades de las víctimas oscilan entre los 21 y 73 años. De la totalidad de denuncias (81), en 23 casos las afectadas fueron mujeres, en un hecho se trató una empresa, y en el resto, 57, los agraviados fueron hombres.
¿Dónde se cometieron fraudes y origen de las víctimas?
Respecto a los municipios donde se registraron los fraudes en el periodo de 2020 al 10 de septiembre de 2024, en primer lugar se encuentra Puebla con 68 casos; después San Andrés Cholula con cuatro denuncias; y luego Tlatlauquitepec con dos investigaciones.
Otros puntos de la entidad como Tehuacán, Teteles de Ávila Camacho, Chignahuapan, Atlixco, Juan C. Bonilla, Pahuatlán y Huehuetla, aparecen con un solo hecho, cada uno.
Las víctimas, se detalló, son originarias del Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, y Nayarit.
Profeco también ficha a cinco empresas por quejas de usuarios
Por otro lado, en un ejercicio realizado por este medio, también se detectó que de todas las empresas anteriores, cinco están fichadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y se trata de Autofinanciera Monterrey, Automotriz Génesis, Auto Club Di Forza S.A de C.V; Capital Vintage, y Grupo Cofara.
Los principales motivos de reclamación son por negarse a la rescisión de contrato, no entregar el producto o servicio, negarse a devolver el depósito realizado por el cliente; negarse al cambio o devolución del producto; y por incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio.
Recomendaciones
Ante hechos como los anteriores, especialistas han llamado a no creer en rendimientos “milagro”, acudir a instituciones financieras serias como un banco (en caso de requerir un préstamo), y a su vez, si se desea adquirir un vehículo, hacerlo en establecimientos regulados como agencias reconocidas o incluso, entre personas de entera confianza.