Ante el incremento de carteristas en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), quienes aprovechan las horas pico para delinquir, según reportes de los mismos ciudadanos, El Sol de Puebla realizó un recorrido para platicar entre los usuarios y obtener alguna guía o consejos útiles sobre cómo viajar en RUTA sin perder tus pertenencias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Subirse a la RUTA es todo un reto, debes fijarte que no te roben tus cosas o que te vayan a manosear. La verdad yo he usado las tres líneas, no seguido, pero sí en algunas ocasiones y la verdad se vive lo mismo, sube mucha gente y corres riesgo de que te quiten tus cosas”, expuso Angélica Rodríguez, una de las entrevistadas.
Por otra parte, según datos dados a conocer a El Sol de Puebla por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de enero a abril de este año, la dependencia atendió 19 denuncias de robo en este sistema de transporte conocido también como Metrobús.
Sin embargo, también existe una cifra negra de aquellas personas que no denuncian los hechos luego de haber sido “bolseados” cuando viajaban en alguna de estas unidades que recorren gran parte de la capital y su zona conurbada, ya sea porque no se percataron al momento o simplemente lo dejaron pasar.
Mi primo una vez fue víctima de los carteristas en la Línea 2, llevaba su cartera y celular en la mochila y según nos contó a mí y mis primas hasta se la rompieron con una navaja para poder sacarle lo que llevaba (...), desde entonces mejor guarda esos objetos en las bolsas de sus chamarras que tienen cierres. Nos dijo hace tiempo para que nos previniéramos
comentó Darío Solís, usuario de la RUTA.
Este medio recorrió las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), cuyas rutas son San Salvador Chachapa-Tlaxcalancingo; 11 Sur-Diagonal Defensores de la República y Valsequillo-CAPU, así como entrevistar a diferentes usuarios para saber su experiencia al viajar en esta y así aconsejar a la ciudadanía.
Carteristas delinquen en grupo y en horas pico
Los entrevistados dieron a conocer que los carteristas normalmente delinquen en grupos, cuando las unidades van llenas y es ese momento que aprovechan, entre empujones, para despojar de sus pertenencias a los usuarios. También utilizan las entradas y salidas de los paraderos para sustraer los objetos de valor de bolsas y mochilas de sus víctimas.
“Me tocó una vez que iba hacia la escuela de mis hijos en la Línea 3 del Metrobús y como iba a dejarlos llevaba sus mochilas cargando y de paso mi bolsa, pero cuando íbamos a bajar se armó la bola de gente en la puerta y salimos a empujones. Cuando ya íbamos saliendo de la estación me di cuenta de que no traía mi cartera ni el celular, me los habían sacado”, dijo Selene Contreras, una de las víctimas de los carteristas.
Agregaron que existen horas pico como las 8:00, 9:00, 13:00, 18:00 horas y 20:00 horas, donde se registra una alta afluencia de gente, tiempo en el que operan estos grupos de delincuentes.
"A mí una vez casi me sacan el dinero de la mochila, la verdad me di cuenta a tiempo y quienes me querían robar se bajaron en una estación antes de que pudiera decirles algo, por eso ahora trato de estar pendiente cuando alguien se me acerca porque trabajo duro para mi familia y no para los ladrones que solo buscan lo fácil", dijo Gerardo Mejía, usuario de este sistema de transporte.
Recomendaciones de cómo viajar en RUTA sin morir en el intento
Si no es posible evitar transportarse en la RUTA en dichos horarios, los usuarios entrevistados recomendaron lo siguiente:
- Evita llevar a la vista tus objetos de valor como relojes, cadenas o dispositivos móviles, ya que esto atrae a los amantes de lo ajeno y aunque pienses que al momento de arribar no haya mucha gente, puede ser que al bajar en alguna estación no corras con la misma suerte.
- Carga tu mochila, bolsa o cangurera en la parte de enfrente, es decir, en la parte de tu pecho para prevenir que alguien te pueda bolsear, además también puedes optar por guardar lo valioso en un solo compartimento para que estés alerta de dónde están tus pertenencias al momento de ir en la RUTA.
- Mantente siempre alerta, es decir, desconfiar de cada movimiento que hace la gente cuando está muy cerca de ti, pues nunca sabes si podría tratarse de un carterista.
- Duda si buscan hacerte la plática: Si bien el comportamiento de alguna persona que busca hacerte la plática podría parecer inofensivo, es justo una de las maneras que utilizan los ladrones para distraerte, ya que se presume que siempre van en grupos, por lo que mientras uno te platica, otros pueden estar quitándote tus cosas sin que te des cuenta.
- Utiliza sudaderas, chamarras o hasta sacos con bolsas internas y al subir opta por cerrarlos, para que nadie pueda meter la mano y robarte lo que llevas ahí. Además, será más difícil que te puedan sacar algún objeto de valor.
- Coloca tu dinero en los calcetines o hasta el calzado, seguro pensarás que es muy extremo, pero te puede funcionar.
- Sal con tiempo de casa para que en caso de que el Metrobús vaya con mucha gente, puedas esperarte otro que seguro llegará un poco más vacío y así no estés entre empujones.
Estos son tan solo algunos de los consejos que da la gente, pero sin duda cada quien elige cuál puede ayudar.