¿Quieres comprar o vender un vehículo? No lo hagas por medio de ofertas en redes sociales, contactando perfiles de dudosa reputación, ni acudiendo a lugares solitarios y sin vigilancia, pues además de ser víctima de fraude, pones en riesgo tu vida.
La Policía Cibernética te dice cuáles son los municipios poblanos de riesgo para este tipo de transacciones, modus operandi de los delincuentes y las recomendaciones a seguir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe del departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la Policía Estatal, reveló a El Sol de Puebla que los puntos del estado de mayor peligro para adquirir o vender un vehículo son, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan.
Modus operandi de los delincuentes
El modus operandi de los delincuentes ha evolucionado, sin embargo, siguen haciendo uso de cualquiera de las siguientes técnicas de fraude.
- Entrega de cheques sin fondos, haciendo la compra- venta y entrega de las unidades en fines de semana, tratándose de días en los que regularmente no abren los bancos con la finalidad de que el afectado no se percate de la inexistencia del dinero hasta el día lunes o día hábil en el que puede acudir a la institución bancaria a realizar el cobro correspondiente.
- Solicitan prueba de manejo. Los ladrones y defraudadores solicitan a sus víctimas una prueba de manejo; una vez arriba del vehículo, se apoderan de este y dejan abandonado al propietario.
- Ofertas irrisorias en la venta de unidades a través de redes sociales, principalmente, Market Place.
- Ofertas por debajo del costo real de las unidades pero no tan exageradas a manera de que sean creíbles para que los afectados muerdan el anzuelo.
- Usan a menores de edad como “halcones”, o vigilantes para perpetrar sus robos, utilizan motocicletas o vehículos.
Origen de mayor número de victimas
De igual manera, Páez San Martín explicó que el mayor número de afectados son de estados vecinos o alejados de la Metrópoli como Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.
Lo anterior, dijo el especialista, debido a que en la ciudad de Puebla están más atentos a los llamados de alerta, aunque lo anterior no descarta que capitalinos puedan seguir cayendo en las manos de estos delincuentes como en algunos casos ha ocurrido.
Red flags
Pero, ¿Cuáles son las señales de alerta que se deben tomar en cuenta?
- Citas en los municipios de riesgo anteriormente mencionados, puntos alejados, lotes baldíos, sin vigilancia o solitarios.
- Establecer contacto con vendedores cuyos perfiles en Facebook son de reciente creación, de dudosa reputación, usan como avatar imágenes de internet, artistas, objetos inanimados, o bien, no tienen fotografía.
- Solicitud de dinero por anticipado.
Recomendaciones
Para evitar caer en algún delito derivado de la compra- venta de unidades, mediante ofertas dudosas, el jefe del departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la Policía Estatal, quien resaltó que a la fecha se han desactivado 97 páginas fraudulentas en los que se ofertaban vehículos, llama a no dejarse deslumbrar por precios sumamente bajos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Solicitar acompañamiento policial a través de una llamada al número de emergencias 9-1-1, tratándose de un servicio totalmente gratuito.
- Comprar o vender con familiares y conocidos, así como acudir a agencias y lotes de autos reguladas y autorizadas.
- Denunciar cualquier fraude ante la Fiscalía de Puebla (FGE)