Tehuacán, Pue. El director general de Gobierno del municipio de Tehuacán, Lázaro Márquez Osorio, dijo estar en la mejor disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto a las investigaciones que sean necesarias con relación a la protección que supuestamente daban comandantes y elementos de la policía municipal a Sergio N, alias “El Noro”, quien fue detenido presuntamente como uno de los principales distribuidores de droga en la región.
Lo anterior luego de la detención del sujeto junto a sus cómplices que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); dependencia que aseguró se encargaba de la distribución de enervante en la ciudad de Tehuacán, así como otros municipios como Chilac y Altepexi.
En su comunicado, la SSP señaló que las autoridades policiacas mantenían una red de protección del delincuente, encabezada por comandantes de un grupo especial de la policía de este municipio, así como de agentes que lo mantenían informado sobre las intenciones de detenerlo, pagándoles una cuota cada determinado tiempo.
En entrevista con el director general del Gobierno, a quien se les cuestionó por la información que el estado había emitido, el funcionario señaló que era una situación delicada y que se estaban tomando cartas en el asunto.
Mencionó que independientemente a las acciones que ellos ejerzan en sus investigaciones, estarán en la mejor disposición de colaborar con las dependencias del estado, para otorgar la información que se necesite, siendo por esta misma razón por la cual dejaran que esto quede en manos de las autoridades correspondientes.
Indicó que lo importante es que no se deje esta mala imagen de la policía municipal, por lo que ellos seguirán con sus operativos como hasta ahora los han hecho, en donde de la misma manera se han hecho detenciones de jóvenes dedicados al reparto de sustancias ilícitas, teniendo el mismo objetivo que las autoridades estatales de acabar con este delito.
Cabe señalar que en el Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica, el narcomenudeo es el delito que mantiene en color rojo a este municipio desde el 2020, siendo el año pasado cuando se logró la desarticulación de varias bandas delictivas dedicadas a la comercialización de todo tipo de droga, desde marihuana hasta cristal.