Doce mujeres fueron asesinadas en el mes de diciembre, cifra con la cual, el 2021 cerró con 111 crímenes de este tipo, es decir, que, a la semana, al menos dos mujeres fueron privadas de la vida.
De acuerdo con el registro diario de homicidios que realiza el gobierno federal, en el mes que concluyó hubo un total de 102 asesinatos de los cuales 86 de las víctimas fueron hombres, 12 mujeres y cuatro no fueron identificadas.
Seis municipios son los que durante 2021 concentraron los casos de mujeres asesinadas. En primer lugar, con seis hechos se encuentra la capital poblana, seguida de Epatlán con dos casos, y de ahí otras localidades como Atlixco, Tehuacán, Hueytamalco e Izúcar de Matamoros, registraron un solo hecho de esta índole.
Del total de mujeres ultimadas en territorio poblano, solo en 33 eventos se inició una investigación como feminicidio.
En este sentido, el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que, de enero a noviembre de 2021, en Puebla ocurrieron 33 feminicidios, cifra con la cual el estado se posicionó en el lugar número once a nivel nacional, este tipo de asuntos.
Marzo fue el mes más violento para las mujeres ya que se registraron ocho asesinatos de mujeres por violencia de género; de ahí, en abril hubo seis feminicidios; mayo y julio aparecieron con cuatro asesinatos cada uno; en tanto, en junio sucedieron tres feminicidios; los meses de febrero, octubre y noviembre empataron con dos hechos cada uno; enero y septiembre solo tuvieron un caso cada uno.
Entre los asesinatos de mujeres aquí considerados se encuentra el ocurrido el pasado 19 de marzo, cuando encobijada y sin vida, fue descubierta una mujer en un paraje de la colonia La Trinidad Tepango, en el municipio de Atlixco, lugar al cual se movilizaron diversos cuerpos de emergencia y policiacos.
Adriana N, de 40 años de edad fue golpeada y estrangulada al interior de su domicilio en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en la capital poblana; el principal sospechoso es la pareja sentimental de la víctima, un hombre de la misma edad que cuenta con antecedentes penales y que logró darse a la fuga, el 1 de mayo.
El 27 de mayo, una mujer de 45 años de edad fue asesinada con violencia excesiva en su departamento, ubicado en la colonia Galaxia la Calera, de la ciudad de Puebla, donde fue hallada con heridas de arma blanca, eviscerada y con quemaduras en el rostro.
El 11 de agosto pereció una mujer que se encontraba embarazada y cuyo producto perdió un día antes, luego de que fuera golpeada y baleada en calles de la población de Chinaolingo en el municipio de Teziutlán. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación como feminicidio con la agravante de aborto.