Con 4 mil pesos obtienen su libertad los detenidos de la "8"

Fueron detenidos durante un operativo contra la venta de celulares de dudosa procedencia

Paulina Gómez

  · viernes 22 de marzo de 2019

Tras el pago de una fianza de 4 mil 50 pesos, fueron liberados la madrugada de ayer los siete detenidos durante el operativo realizado contra la venta de celulares de dudosa procedencia en la 8 Poniente. Ayer, el tramo de la 7 a la 11 Norte, lucía sin puestos ambulantes dedicados a dicha comercialización.

Lo anterior, debido a que las dos mujeres y los cinco hombres asegurados, la tarde del miércoles pasado, únicamente fueron remitidos al Juzgado Calificador por cambiar, condicionar o explotar de cualquier forma el uso o destino de la vía pública, cuya sanción solo es administrativa.

En este sentido, el artículo 209, fracción V, inciso F del Código Reglamentario Municipal COREMUN, marca que las sanciones para quienes incurran en esta falta administrativa, puede ser una multa económica, arresto de hasta 36 horas, o bien trabajo comunitario.

Con respecto a la primera de las sanciones, dicho Código reglamentario indica que esta debe ser al “equivalente diario de 15 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla”, lo cual se refiere a un tabulador establecido para pagos de multa, cuya unidad equivale a 85.30 pesos, según lo comentado por un experto en Derecho, que, de igual manera, aseveró que en Puebla las unidades corresponden a días de salario mínimo.

Aunque los siete arrestados tras el decomiso de celulares, tabletas, baterías y otros dispositivos portátiles, consiguieron no ser llevados ante el agente del Ministerio Público, al menos hasta ayer, la avenida 8 Poniente de la 7 a la 11 Norte, lucía sin puestos ambulantes dedicados a la comercialización de dispositivos móviles.

No obstante, en un recorrido que este medio hizo por la zona, se observó al menos tres grupos de vendedores hablando, incluso bromeando sobre el tema.

¡Ánimo delincuencia, arriba señores, no pasa nada!, gritó un comerciante de dicha avenida, en alusión al operativo que la tarde del miércoles pasado, realizó personal de Vía Pública del Ayuntamiento de Puebla en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como el Ejército Mexicano.

TEMAS