Seis pipas con gas de dudosa procedencia, dos vehículos particulares para su custodia y 10 presuntos “huachigaseros”, fueron asegurados por personal de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
Una de las principales encomiendas que recibió la UMIR, el grupo que sustituyó a los desaparecidos grupos especiales de La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, es combatir las bandas de huachigaseros que presuntamente habían tejido redes de corrupción con los chiapanecos que anteriormente estaban al mando de fuerzas policiacas.
De acuerdo a fuentes policiales se sabe que durante un recorrido por calles de la colonia El Salvador, se ubicó una camioneta Chevrolet acondicionada como pipa pintada de naranja de la cual sus dos ocupantes identificados como Lorenzo y Jesús, de 22 y 23 años, no pudieron justificar la procedencia legal del combustible.
Los dos hombres fueron detenidos al igual que Benjamín, de 32 años, quien llegó en una lujosa camioneta de la marca Porsche, color gris con placas de Tlaxcala para tratar de obstruir la labor policial.
Una segunda pipa con la leyenda de Flama Gas, color amarillo, fue asegurada en el Camino a la Resurrección, a la altura de la subestación eléctrica donde además fue detenido su conductor Cristian.
La tercera unidad tipo pipa asegurada es de color naranja, con placas del estado de Tlaxcala, interceptada cuando circulaba sobre la avenida Alfredo Toxqui, en la colonia Tres de Mayo, junto con el conductor de nombre David, de 54 años de edad.
Otra pipa asegurada fue una unidad de la marca Ford, color blanco, con placas del estado de Puebla, en la colonia Bosques de Santa Anita, junto con sus dos ocupantes, Jorge y José Natanael, de 21 y 18 años de edad.
En tanto en inmediaciones de la colonia La María, en San Jerónimo Caleras, los uniformados lograron dar alcance a dos pipas de gas, cuyos conductores intentaron escapar al ver a los elementos pero finalmente se les aseguró.
Además al sitio llegaron Marín y Juan Manuel, de 43 y 36 años, en un automóvil Ford, rojo; para ofrecer dinero a los agentes policíacos a cambio de dejarlos ir; por lo que todos fueron detenidos.
El personal de la UMIR detectó que todos estos casos no contaban con la documentación que acreditara la legal adquisición del gas LP, pero las unidades tampoco contaban con los registros correspondientes ante la Secretaría de Energía. Es por ello que al presumirse su participación en hechos delictivos, los tripulantes fueron detenidos y las unidades aseguradas y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación legal.