Tres muertos fue el saldo de una balacera entre un grupo delictivo denominado “Los Rojos”, originarios de Guerrero y presuntos guardias comunitarios del Movimiento Territorial Poblano o Ronda Ciudadana en el municipio de Jolalpan, en los límites de las juntas auxiliares de Mitepec y Temalac, enclavados en la mixteca poblana.
Los hechos se registraron en una zona rural la tarde-noche del pasado lunes, donde se han registrado distintos hechos delictivos que han incrementado la inseguridad en el lugar.
Fuentes policiacas informaron que tras el enfrentamiento fue acordonado el lugar con presencia de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes y el traslado de los tres cuerpos sin vida al anfiteatro del municipio de Izúcar de Matamoros, para la necropsia de ley y dar inicio con la carpeta de investigación.
De acuerdo con información extraoficial, dos de las tres personas muertas ya fueron identificados y pertenecen a la guardia comunitaria. Se trata de Alejandro N y Alberto N; el primero originario de la comunidad de “Las Piletas” y el segundo de la comunidad de “Las Bocas”, ambas poblaciones pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros.
En este mismo hecho también fueron asegurados dos vehículos: una camioneta de la marca Nissan con batea, la cual presentaba alrededor de 140 impactos de armas de grueso calibre y otro vehículo cerrado con más de 80 impactos del mismo calibre.
En la zona, las autoridades se mostraron hermética respecto al caso.
Por su parte, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez, en la rueda de prensa matutina, confirmó la balacera entre los grupos delictivos “Los Rojos” y “Ronda Ciudadana”; asimismo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes, pues, dijo, varios vehículos ya fueron detenidos.
Cabe mencionar que Eloy Merino es el actual presidente de la Ronda Ciudadana, organización que aglutina a por lo menos dos mil personas de varios municipios de la región sur del estado, entre ellos Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio, por mencionar a algunos, además que son apoyados por los habitantes.
En el 2018, arribó a la zona mixteca el ahora fallecido Dr. José Manuel Mireles, quien era líder de las Autodefensas de Michoacán para auxiliar y extender la ayuda a dicha agrupación, apoyados por la misma población que dicen ser su fuerza cuando les piden auxilio tras la inseguridad que se vive en la región.