Con una despensa cuyo valor es menor a los 200 pesos, el ayuntamiento del municipio de Amozoc de Mota buscó apaciguar la inconformidad de las viudas y familiares de los siete policías municipales emboscados y asesinados el 15 de junio de 2018 en la colonia Signoret de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa. A pesar de las promesas realizadas por el edil municipal respecto a las becas y los uniformes para los hijos de los fallecidos, éstas han quedado en el olvido.
Viudas y familiares de los policías asesinados que denunciaron supuesta protección que sus mandos ofrecían a ladrones de combustible, acusaron que el pasado 5 de agosto, luego de mostrarse inconformes por el incumplimiento del alcalde, fueron llamadas para presentarse a recibir la despensa que cada mes debían darles y que por varios meses dejaron de entregarles.
Un aceite, cuatro paquetes de sopa, tres kilogramos de leguminosas, sal y azúcar, es lo poco que les dieron para mostrarles que las estaban apoyando.
Aunque ese día a algunas de las viudas les indicaron que estaban por checar lo de las becas y uniformes escolares que el edil les prometió el 15 de junio de 2019 durante el homenaje a los oficiales caídos, al momento no ha habido ninguna solución, al contrario, según las entrevistadas, a algunas, la secretaria del presidente ya las bloqueó de WhatsApp y de la línea telefónica.
A otras más les dijeron del Ayuntamiento, que ya no les darán ningún apoyo ya que todo en realidad quedó finiquitado desde que les dieron su indemnización el año pasado.
Las declarantes piden que el gobierno municipal cumpla y no se desentienda de lo que en un principio, de manera pública prometió.
Fue el 15 de junio de 2018 cuando seis policías municipales de Amozoc de Mota fueron alertados de una toma clandestina, así como del robo del combustible en la colonia Signoret. En atención del llamado de auxilio, los oficiales se trasladaron al punto, donde sujetos desconocidos los obligaron a formarse en fila, pero además a hincarse; una vez sometidos, los uniformados municipales fueron asesinados con el tiro de gracia.
Semanas antes, los hoy occisos denunciaron a sus mandos Javier N y Alfredo N, de presuntamente encubrir a ladrones de combustible, por lo que ante la sospecha de estar implicados en el multihomicidio fueron asegurados, vinculados a proceso y encarcelados, pero solo por el delito de obstrucción a la administración y procuración de justicia, en agravio de la sociedad, mismos que hasta el momento no han recibido sentencia.