Con marcha y bloqueo, piperos de Puebla logran acuerdo para recuperar unidades robadas

Joel Arcega

  · jueves 19 de octubre de 2017

Foto: Bibiana Díaz

Después de cinco horas de mantener cerrada de maneraintermitente y en el sentido de Atlixco a Puebla la VíaAtlixcáyotl, frente al Centro Integral de Servicios del Estado dePuebla (CIS), alrededor de 150 piperos de seis organizaciones,retiraron el plantón que realizaron ayer en protesta por elconstante robo de sus unidades y la apatía de las autoridades paracombatir el delito; los quejosos se retiraron tras llegar a unacuerdo con autoridades gubernamentales y policíacas de que lesbrindarán los apoyos requeridos.

Sin llevar al frente un líder especifico, los piperosmanifestaron que ante el robo de sus unidades que suman 200 en loque va del año, cantidad similar a la registrada el año pasado,los cobros excesivos y trámites burocráticos que deben realizarpara poder recuperar sus vehículos, además de que las autoridadesni les informan cuando esto ocurre ni les permiten ingresar a suscorralones para ver si hay alguno de sus vehículos, decidieronrealizar dicha manifestación.

Con unas 150 pipas y alrededor de cuatrocientas personas,partieron cerca de las 9 de la mañana del Parque Ecológico yavanzaron sobre la 31 Oriente-Poniente hasta la 25 Sur donde dieronvuelta a su izquierda para llegar hasta el retorno de la víaAtlixcáyotl en Angelópolis y justo frente al CIS, se plantaroncerrando la circulación desde las 10 de la mañana, de maneraintermitente, es decir un tiempo totalmente cerrado y en otrasdejaban circular a los automovilistas por un carril, así hasta las17:30 horas.

Después de su llegada, alrededor de las 11 de la mañana,llegó personal de Gobernación Estatal, quien les indicó quepodían recibir a una comisión del gremio al mediodía en CasaAguayo, pero los inconformes dijeron que no se iban a mover dellugar y que  ahí mismo querían dialogar con las autoridadescorrespondientes.

Fue así como a las 12 del día llegó personal de Gobernación,un representante de la PGR, otro de la Fiscalía General del Estadoy uno más de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; lospiperos asignaron a siete personas para conformar una comisióningresando así a oficinas del CIS y entablar un diálogo, sin queninguna pipa se retirara.

Después de tres horas y media de pláticas, finalmente firmaronambas partes un convenio con los siguientes puntos:

Por parte de la PGR, se comprometieron a dar las facilidadespara que a través de su expediente se haga la búsqueda deunidades recuperadas que puedan pertenecer a los afectados delgremio.

La SSPE ofreció el apoyo directo e inmediato en cuanto se tengael reporte de un robo de pipa, para actuar de la manera másrápida posible y en caso de ser posible evitar que se concrete eldelito.

La Fiscalía signó que permitirá el acceso a los corralonesoficiales para verificar ocularmente si hay vehículos de lospiperos resguardados y agilizar los trámites para surecuperación. En el resto de corralones que son de particulares,se dio un plazo de 10 días para obtener un reporte de pipas que setengan resguardadas y poder verificar si pertenecen a lospiperos.

Además de conciliar con empresas de grúas para que el cobropor arrastre sea dentro de lo permitido por la ley y no se denabusos.

En cuanto al cobro por derecho de piso, por ser víctimas deldelito se les debe condonar el pago.

Firmado lo anterior, los transportistas de agua potablelevantaron el plantón y volvieron a sus actividades, quedandopendiente una próxima reunión para detallar dichos acuerdos.