“Siempre supe que la verdad saldría a la luz, aunque con nada voy a recuperar cuatro años de mi vida”, son las palabras de Hugo de La Fuente Carrera, un joven de 27 años de edad, que, tras haber sido acusado injustamente, del delito de violación y violación equiparada, en agravio de una de sus amigas, consiguió su libertad al no existir prueba alguna de las imputaciones que se realizaron en su contra.
Con la frente en alto y acompañado de su familia, el joven que hasta antes de ser detenido en mayo de 2014, formaba parte de un grupo valsistico, se dijo tranquilo y feliz, porque después de cuatro años de acusaciones falsas, por fin, se le hizo justicia.
“Yo la perdono, no le tengo odio, lo más importante es que ahora se sabe la verdad, ahora estoy disfrutando a mi familia, y todo esto poco a poco se va aclarando, fueron muchos años de injusticia, espero limpiar mi nombre ya que lo único que quiero es salir adelante”, comentó el ex presidiario.
Te recomendamos: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla
Asimismo, Hugo de La Fuente, aseguró que después de vivir esta experiencia, pretende dar pláticas en algunas escuelas para que más jóvenes no pasen por lo mismo, y no confíen demasiado en la gente, pero, además, tocará temas como las adiciones y otras circunstancias por las que tiene que atravesar un detenido al interior del penal.
Por su parte, Gabriel Hernández Campo, defensor legal del hoy liberado, señaló que desde el momento en el que la familia de Hugo se acercó para pedir su apoyo, y revisó la carpeta de investigación, supo que su cliente saldría libre ya que no existía ninguna prueba que apuntara a que el joven había cometido tales delitos. El litigante, reiteró que incluso las mismas pruebas y exámenes practicados por la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, arrojaron negativo a algún tipo de agresión sexual contra la joven.
Aunque en agosto de 2018, un juez de control dictó sentencia condenatoria contra Hugo, a quien le impuso una condena de 17 años de prisión y multa de 120 días de salario mínimo, así como 300 días para la reparación del daño moral, su defensa promovió un recurso de amparo, de tal manera que, en diciembre del mismo año, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, concedió la protección y el amparo de justicia federal para el acusado, ordenando su liberación.
Entérate: Exparticipante de Master Chef quiere regiduría en Hueyotlipan
Es de esta forma, como después de cuatro años, las manifestaciones y quejas de la familia del joven con respecto a presuntas arbitrariedades, rindieron frutos.
Cabe recordar que fue en septiembre de 2013, cuando una joven supuesta familiar de un trabajador de la ahora Fiscalía de Puebla, acudió ante el agente del Ministerio Público para denunciar una violación cometida en su contra. Aunque otro Hugo y otro joven fueron detenidos por estos hechos, tras el señalamiento directo de la supuesta víctima, de La Fuente Carrera, fue el único procesado, aun sin que existieran pruebas en su contra.
Lo anterior, generó que la familia del joven realizara diversas ruedas de prensa y manifestaciones, alegando la inocencia del detenido.