Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y familiares de Zyanya Estefanía, hallada sin vida en su domicilio en mayo de 2018, se presentaron en la Casa de justicia Puebla para solicitar a un Juez que ordene al Ministerio Público investigar el caso como feminicidio en vez de suicidio.
El grupo de mujeres se quedó esperando ser recibido, pues las autoridades judiciales negaron el acceso al representante legal, bajo el argumento de que solo podrían atender a las víctimas directas.
Aún así, el grupo de inconformes, alrededor de 20 personas, se mantuvo ahí hasta el cierre de esta edición, a manera de protesta para que sean atendidos por las autoridades judiciales.
En entrevista señalaron que han transcurrido 885 días de la muerte de la joven de 26 años de edad y aseguran que el caso permanece impune.
Zyanya Estefanía era una joven médico-pediatra residente del Hospital del Niño Poblano. El 15 de mayo de 2018 fue encontrada sin vida en la casa que habitaba en la ciudad de Puebla.
Al respecto y hasta el momento, las autoridades ministeriales han sostenido que de acuerdo a sus diligencias, la carta póstuma y otros indicios, se trató de un suicidio.
Sin embargo, los declarantes señalaron a este medio que a más de dos años y cinco meses de su muerte, aún no existe certeza de los hechos y tampoco se ha realizado una adecuada investigación por parte de las autoridades, por lo que acudieron este viernes a Casa de Justicia para solicitarle a un Juez que ordene al Ministerio Público hacer la investigación por feminicidio y no suicidio.
Puntualizaron que la única persona que compartía departamento con la doctora, era otra profesionista, de quien hasta el momento desconocen su paradero.
PUEDE INTERESARTE: Anciano intenta defender a su nieto y termina muerto en la colonia Universidades
LEER MÁS: Elementos de la Marina ejecutaron a cuatro en Tlahuapan: CNDH
TAMBIÉN PUEDES LEER: A tres años de sufrir una segunda violación tumultuaria, responsables no han sido detenidos