Con pocas viviendas habitadas luce fraccionamiento atracado en San Andrés Cholula

Hace un año, un grupo armado saqueó 10 viviendas y robó cinco vehículos en el complejo habitacional

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Con una fachada en malas condiciones, letreros de “se vende” y pocos departamentos habitados, es como luce el fraccionamiento de San Luis Tehuiloyocan, en San Andrés Cholula, que la madrugada del 11 de diciembre de 2019 fue atracado por un comando armado que saqueó 10 viviendas tras someter a sus moradores, además de llevarse cinco vehículos.

Por su parte, habitantes de la mencionada comunidad recuerdan el hecho delictivo como un caso “extraordinario”, pues aseguraron, se trata de una zona “tranquila”.

En medio de terrenos de sembradío, en el cruce del Antiguo Camino Real a Cholula y avenida Reforma, se localiza el pequeño conjunto habitacional con viviendas cotizadas en millón y medio de pesos.

Aunque hace un año el fraccionamiento en el que aún faltaban departamentos por construir, lucía con un portón con grecas amplias y a través de las cuales se podía ver hacia el interior; hoy luce con un portón con hojas de fierro oxidado, sin mayor movimiento por parte de residentes y con cámaras de vigilancia a su alrededor, pues al menos cuatro inmuebles, aparentan estar habitados.

En la contraesquina del fraccionamiento, cuyo nombre no es visible en la fachada, las autoridades instalaron cámaras de vigilancia conectadas directamente al número de emergencia.

Pese al redoble de la vigilancia en el sitio, en algunas ventanas de los inmuebles del fraccionamiento se pueden observar letreros de “se vende”, acompañados de un número telefónico.

Vecinos del lugar, sin sorpresa o preocupación, dijeron recordar el hecho, sin embargo, dijeron que fue algo inusual, pues se trata de un lugar “tranquilo”, pues al momento no tienen más quejas en materia de seguridad.

Lo anterior a pesar de que el día del “megarobo”, quienes perpetraron los hechos fue un grupo armado de al menos diez sujetos, quienes con armas largas y cortas irrumpieron de forma violenta en el lugar, someter a los moradores de diez viviendas para luego apoderarse de todo lo que pudieron como pantallas de televisión, joyería, computadoras y electrodomésticos.

Sobre este caso, en aquel momento, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula aseveró que solo fueron cuatro viviendas saqueadas y dos vehículos robados, mientras que autoridades policiacas aseguraron todo lo contrario.

CADA 24 HORAS, CINCO ROBOS A CASA HABITACIÓN EN PUEBLA

Por lo que respecta al número de robos a casa habitación ocurridos durante 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que del mes de enero a octubre, hubo un total de mil 694 denuncias por este delito ante el agente del Ministerio Público. Lo anterior se traduce en que cada 24 horas, se perpetró un promedio de cinco robos con y sin violencia.

En este sentido, se observó que del total de casos, el 18 por ciento que corresponde a 306 casos, se cometieron con lujo de violencia, mientras que el 82 por ciento restante (mil 388 robos) se llevaron a cabo sin el uso de la fuerza.

Por cuanto hace al municipio de San Andrés Cholula, este concentró el 6 por ciento, es decir, 97 de los más de mil casos ocurridos en lo que va del presente año.