Ejecuciones, asaltos de diverso tipo con saldo rojo, capturas de presuntos delincuentes y aparición de cartulinas con mensajes de advertencia, son los hechos en los que en los últimos años se ha visto envuelta la comunidad de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan, donde no solo repartidores de empresas grandes o renombre son atracados, sino también de negocios locales como repartidores de comida rápida, incluso encuestadores y trabajadores de diversos tipo de servicio.
Aunque hay quienes cuentan con un trabajo honesto y van al día, la comunidad debe cargar con el estigma de que todos son delincuentes; para defender su imagen, recientemente, jóvenes de la localidad hicieron un rap que habla sobre el trabajo honesto y cómo se vive, dicen, en Moyotzingo.
El asalto a una familia y la violación contra una menor y una mujer adulta, el 2 de mayo de 2017 en la autopista México- Puebla, a la altura de Santa María Moyotzingo, puso en el ojo del huracán a la población, no solo a nivel estatal sino también nacional.
Aunque inicialmente hubo un detenido como sospechoso en el caso, más tarde se aclaró su situación, no obstante, debido a su estado de salud y la cirrosis hepática que padecía, murió en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan.
A este caso por el cual incluso hay cuatro sentenciados, se le fueron sumando otros hechos ocurridos en diferentes años y puntos de la localidad, como la ejecución de cinco hombres, personas baleadas, encobijados, emplayados o mutilados; al menos tres de ellos, acompañados con cartulinas que contenían mensajes de advertencia.
También está el secuestro cometido contra un grupo de tianguistas de Texmelucan que el 9 de abril de 2019 llevó a autoridades de diversas corporaciones a implementar un operativo de búsqueda en la multicitada junta auxiliar, donde no lograron ubicar a las víctimas que tiempo después aparecieron ilesas.
El 4 de junio de 2019, autoridades locales intervinieron para el rescate de 6 personas, la recuperación de tres camionetas y la detención de un presunto asaltante, en la referida localidad.
La aparición de una cartulina con mensaje de advertencia dirigido a las bandas delictivas que operan en la zona, pegada en plena presidencia auxiliar, sorprendió a los pobladores el 31 de agosto de 2020.
Para el 21 de enero de 2021, durante el robo de una motocicleta en la comunidad de Santa María Moyotzingo, fue herida una mujer en su puesto de hamburguesas; asimismo, la víctima fue lesionada también por arma de fuego para robarle su unidad.
Todos estos hechos ha llevado a crear una mala fama y los pobladores han tenido que cargar con el estigma de ser señalados como delincuentes, por lo que repartidores de diversas empresas o negocios, tanto del municipio como foráneos, se niegan a entrar a la localidad, aseguran vecinos de la zona. Y es que algunos vendedores que se aventuran a entrar a la comunidad, salen, pero sin su mercancía ni sus objetos de valor.
Incluso desde abril de 2020 a abril de 2021, personal de la CFE dejó de acudir a la comunidad de Santa María Moyotzingo, bajo el argumento de que eran víctimas de robo; por lo cual, durante un año solo hicieron estimaciones del consumo. Lo mismo que ocurre con otras empresas de reparto de mercancía que también han dejado de ingresar luego de ser víctimas de atracos.
A pesar de que en la zona e incluso en el municipio se han llevado a cabo detenciones de presuntos delincuentes, algunos originarios de la referida junta auxiliar, por diversos delitos, la inseguridad continúa en la zona, ya que ahora se ha denunciado una nueva forma de operar relacionada con la compra de productos por internet y una vez que la mercancía llega a la población o sus cercanías, los repartidores son interceptados y asaltados.
“Moyos”, es el mote con el que ahora cualquier persona que vive o es originaria de Santa María Moyotzingo, debe cargar y lidiar, pues referir su lugar de origen, inmediatamente pone a esa persona en una posición de gente no confiable y presunto delincuente.
Ante esta situación, de manera reciente, un grupo de jóvenes compuso un rap que habla sobre la “gente buena y mala” que hay en la comunidad.
“Gente mala, gente buena, pero mi “moyo” siempre suena. Si le contaron que todos los “moyos” somos iguales, “moyo” querido, “moyo” de cora. Somos más los buenos que malos, soy de “moyo”, pero soy honrado, toda mi gente trabajadora, tengo mis manos trabajando, el dinero nos lo ganamos mis paisanos, seamos coherentes, por dónde quiere hay delincuentes”, es parte de lo que se menciona en el rap con el que ahora la población busca limpiar su imagen y demostrar a la gente, que, en dicha junta auxiliar, si bien, hay delincuencia, también hay personas de trabajo.
Si le contaron que todos los “moyos” somos iguales, “moyo” querido, “moyo” de cora. Somos más los buenos que malos, soy de “moyo”, pero soy honrado, toda mi gente trabajadoraLetra del rap
- El asalto a una familia y la violación contra una menor y una mujer adulta, el 2 de mayo de 2017, puso en el ojo del huracán a la población