Cada 24 horas, 30 automóviles son robados en el estado de Puebla, según el último informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se señala que de enero a mayo de 2019, las agencias del Ministerio Público de la entidad, radicaron 3 mil 663 denuncias por robo de vehículo de cuatro ruedas. De ese total, el 51.6 por ciento, es decir mil 891 casos, se cometieron con lujo de violencia; unidades como Tsuru y Pick uP, se encuentran entre los modelos más robados en la capital donde colonias como El Carmen y Centro, tuvieron el mayor número de denuncias.
Cifras del SESNSP indican que enero y abril del presente año fueron los dos meses con mayor incidencia delictiva en el robo de automóviles, con mil 11 y 947 averiguaciones previas iniciadas ante el Ministerio Público, por orden de mención.
En febrero y marzo, las autoridades atendieron 808 y 903 casos, respectivamente. Bajo el mismo tenor, los números oficiales indican que de los 3 mil 663 robos de autos que se cometieron en el estado, en cinco meses, en mil 891 hechos, los delincuentes usaron la violencia mientras que, en el resto, mil 772, no se implementó el uso de la fuerza.
De igual modo, se tiene que el municipio de Puebla concentró 36.5 por ciento del total de hurtos, es decir, mil 340 casos.
A su vez, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), reveló que las unidades más robadas en la capital son Tsuru, Pick Up, Estaquitas, Golf y F150, mientras que las cinco colonias donde más se perpetraron los hurtos son El Carmen, Centro, La Loma Norte e Infonavit Agua Santa.
En este sentido, cabe recordar que en las últimas semanas en la ciudad de Puebla se han registrado varios intentos y robos de vehículo, incluso el linchamiento y el asesinato directo de presuntos ladrones de autos.
El pasado 28 de mayo, un sujeto robó con lujo de violencia, un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color negro, afuera una farmacia del Ahorro en la calle 14 Sur y la avenida 29 Oriente, donde con pistola en mano, el sujeto amagó y despojó de la unidad a una mujer.
Después de lo ocurrido, la víctima solicitó el apoyo de un patrullero que pasaba por la zona, quien dio persecución al responsable, mismo que en su huida, chocó contra la jardinera de un inmueble localizado en la calle 8 B Sur y la avenida 29 Oriente.
El delincuente al verse acorralado salió de la unidad y cuando era sometido por el oficial, llegó uno de sus cómplices a bordo de otro automóvil para rescatar al primer sujeto en mención, luego de tundir a golpes al uniformado.
Días después, el 8 de junio por la mañana, una abogada de 44 años de edad, fue asesinada de un impacto de bala, ya que sujetos desconocidos la despojaron de su automóvil, afuera de farmacias Guadalajara de la avenida Las Torres, donde la mujer esperaba a su hija que compraba gomas y lápices para acudir al examen de admisión de la BUAP.
Mientras que en las últimas horas, un sujeto fue linchado en el municipio de San Pedro Cholula, cuando pretendía robarle su unidad a un conductor de Uber.