La semana que concluyó dejó diversos hechos violentos, como el asesinato de un policía estatal tras un doble ataque armado en el municipio de Zacatlán, unos jóvenes golpeados por vigilantes y meseros de conocido antro de La Juárez, la muerte de otra mujer ahora en Tehuacán, la explosión de un polvorín y como novedad dos ataques armados a domicilios particulares, uno en la colonia Lomas 5 de Mayo y otros dos en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
La mañana del pasado domingo 2 de abril, sujetos armados asaltaron con lujo de violencia un supermercado de la colonia Corredor Industrial La Ciénega, sitio de donde se llevaron varios equipos celulares para después huir.
El atraco sucedió en la tienda Walmart de la Calzada Ignacio Zaragoza; ahí dos hombres armados llegaron y se dirigieron al área de tecnología y electrónica.
Los delincuentes sacaron sus armas de fuego y amagaron tanto a empleados como a clientes que en ese momento se encontraban en la tienda; los hampones rompieron las vitrinas y se apoderaron de los teléfonos celulares que se encontraban en exhibición.
Después de lograr su objetivo los asaltantes escaparon a pie de la zona hasta que presuntamente llegaron hasta un automóvil, donde ya los esperaba un cómplice para poder huir.
Los encargados de la sucursal llamaron al número de emergencias 9-1-1, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se dirigieron al lugar de los hechos.
Después de tomar conocimiento de lo sucedido los oficiales implementaron un operativo de búsqueda sin que pudieran hallar a los responsables.
Adriana, desaparecida el 31 de marzo es hallada sin vida
Tirada a orilla de carretera y con huellas de violencia fue localizado el cuerpo de Adriana N, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 31 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo; la hoy occisa vivía en Tehuacán, pero fue encontrada la tarde del domingo 2 de abril, cerca de la carretera federal 150 México-Veracruz en límites de Puerto del aire perteneciente al municipio de Acutzingo, Veracruz.
Cabe señalar que la mujer tenía 34 años de edad y había trabajado en el ayuntamiento de Tehuacán como asistente en el área de servicios públicos del gobierno que lideraba Ernestina Fernández Méndez.
Fue a través de una llamada realizada al número de emergencias 9-1-1 que se logró dar con la ubicación de la víctima, quien se encontraba tirada entre la maleza y presentaba huellas de violencia.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, así como elementos de la Guardia Nacional y especialistas en primeros auxilios del territorio veracruzano, quienes confirmaron que carecía de signos vitales.
Trascendió que horas después el cuerpo logró ser identificado por sus familiares, mismos que confirmaron que se trataba de Adriana.
Ante dicha situación sus seres queridos se trasladaron a la Casa de Justicia de Orizaba para realizar los trámites correspondientes y el cuerpo pudiera ser liberado para que sus consanguíneos le dieran debida sepultura.
Por otra parte, los agentes ministeriales dieron inicio a una carpeta de investigación para tratar de esclarecer el crimen y dar con él o los responsables del asesinato.
Golpean a hombres en un bar de la colonia La Paz
Tres jóvenes trabajadores de transporte ejecutivo, pensaron que podrían pasar un rato agradable en un bar, sin embargo, terminaron severamente golpeados, sin dinero y sin celulares, tras ser agredidos por meseros y guardias de seguridad del bar Costera sucursal La Paz, la madrugada del pasado lunes 3 de abril.
Así lo manifestó uno de los agredidos, quien presentó su denuncia por los delitos de lesiones, homicidio en grado de tentativa y robo, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Brayan N, de 22 años de edad, entrevistado por este medio, recordó que el sábado pasado se juntó con sus amigos y colegas de trabajo, Edgar, de 32 años y Sergio, de 35, para divertirse un rato, por lo que acudieron a Costera ubicada en la Avenida Juárez y la 19 Sur de la colonia La Paz.
Cuando ya pretendían retirarse a sus casas, alrededor de las 3 de la madrugada, señalan que caminaban hacia donde dejaron sus vehículos estacionados, cuando de pronto se dieron cuenta que más de 10 personas armadas con palos y tubos se acercaban a ellos.
El joven asegura que trataron de correr para protegerse, no obstante, fueron alcanzados y severamente golpeados, al grado de que Edgar quedó inconsciente por un golpe contuso en la cabeza y Brayan recibió múltiples golpes en el rostro, afectándole el tabique nasal, pómulos, costillas y una pierna.
Brayan indicó que tuvo que hacerse “el muerto” para que dejaran de pegarle, y cuando por fin vio que se marchaban los agresores corrió hacia su automóvil para escapar.
Aunque poco después regresó al negocio para indagar el porqué de la agresión, ya que identificó plenamente a los guardias y meseros del bar como los agresores, asegura que nadie quiso darle la cara.
El declarante recuerda que antes de marcharse, ellos pagaron la cuenta, incluso les dieron un nuevo ticket, porque aparentemente faltaba un pago extra, el cual asegura también cubrieron; fue como les dieron su pase de salida.
“Yo creo que si había algún problema por el pago o de otra índole, se podía haber arreglado de otra forma y no golpeándonos como lo hicieron, por eso decidimos los 3 afectados presentar la denuncia formalmente en la Fiscalía y únicamente queremos que se hagan responsables de nuestros gastos médicos y conforme lo marca la ley”, puntualizó Brayan, al que además de la golpiza señaló que le robaron 4 mil 500 pesos de unos pagos que debía hacer y sus teléfonos celulares.
Caen ladrones
La tarde del lunes 3 de abril, dos asaltantes de transporte público fueron ubicados y detenidos por elementos de la Policía Municipal; entre ellos está el sujeto que realizó disparos y con palabras soeces al grito de “ya se la saben”, despojó de sus pertenencias a pasajeros de la ruta 64B la semana pasada en calles de la colonia Santa María.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio reportó la detención de dos presuntos asaltantes de usuarios del transporte público, por medio de la violencia.
La dependencia detalló que en una primera acción, elementos de la zona cuatro detuvieron a Luis N, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, quien fue señalado por ciudadanos como el responsable de desapoderarlos de sus pertenencias a bordo de la ruta 72, unidad 34. En este evento se recuperaron dos teléfonos celulares y se aseguró una pistola.
Por otra parte, en la colonia Santa Anita, policías municipales adscritos al Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCAS), lograron la detención de Eduardo N, de 24 años de edad, quien fue sorprendido en posesión de 16 envoltorios de posible piedra y cristal.
Cabe señalar que, con base en labores de inteligencia policial, Eduardo N fue identificado como posible asaltante de usuarios del transporte público.
Además, estaría relacionado en el robo en agravio de pasajeros de la ruta 64 en días pasados y que fue difundido a través de un video.
Los ahora detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.
Hace sus abonos y no le dan el auto
Marcelina Cerezo Luna, quien presume ser víctima de un fraude, acusó a la empresa Chevrolet Peregrina Loreto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de abonar un poco más de 60 mil pesos en un crédito automotriz y que el vehículo no le fuera entregado.
Según detalló en rueda de prensa el pasado lunes 3 de abril, ingresó al programa Su Auto, el cual es promocionado dentro de esta sucursal, donde, supuestamente le prometieron que al quinto mes de pagos le entregarían un vehículo Aveo, sin embargo, al llegar a la fecha establecida, no lo recibió.
“Al principio del contrato me dijeron que no necesitaba aval y ahora que ya deben entregarme el coche me dicen que no pueden porque no tengo uno, también me dijeron que tengo falta de liquidez para que puedan dármelo”, señaló.
Aunado a ello, la inconforme aseguró que no pudo detener los pagos ante este hecho, pues supuestamente, de hacerlo perdería su línea de crédito y, por ende, el dinero que invirtió en el mismo.
Por esta razón y al no recibir una respuesta favorable por parte de la empresa, el pasado 29 de marzo Marcelina presentó una queja ante la Profeco, la cual quedó registrada con el folio PFC.PUE.B.3/000937-2023.
“No cumplieron con el contrato y ahora me quieren penalizar, me hicieron firmar con engaños, de mala fe y con prácticas inadecuadas, dejándome en un estado indefenso”, señaló la inconforme en el documento.
Con esta queja, Marcelina busca la rescisión del contrato que firmó, el cual supuestamente no puede cancelar sin recibir una penalización por ello. Cabe mencionar que, esta casa editorial buscó la postura de la autoridad de esta empresa respecto a esta acusación, quien prometió emitir una respuesta a la declaración de la inconforme más adelante.
Explota polvorín
Dos muertos y un herido, además de cuantiosos daños materiales dejó como saldo la explosión de un polvorín en inmediaciones de Ahuatepec, en el municipio de Tecali de Herrera, la tarde-noche del lunes 3 de abril.
De acuerdo con fuentes policiales se sabe que alrededor de las 18:00 horas, a la altura del bordo del canal de Valsequillo y el paraje conocido como Huexotitlanapa, en la población de Ahuatepec, se registró el siniestro.
Tras el cimbrar de suelo, los pobladores dieron aviso de inmediato al número de emergencias 9-1-1 y esto movilizó a los cuerpos de emergencias.
Preliminarmente se informó que una persona perdió la vida, misma que al momento se desconocía su identidad; poco después se reportó otro deceso más.
Otra persona más fue rescatada con heridas que no fueron reveladas y por la urgencia en breve fue trasladada a un centro hospitalario.
Hasta cerca de la medianoche estuvieron laborando en el lugar, elementos de Bomberos del Estado, personal de Protección Civil Estatal y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, junto con autoridades municipales de Tecali y también intervino el Ejército Mexicano.
Además se supo que del mismo modo llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado para encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver y realizar la recolección de indicios para determinar qué ocurrió.
Se desconoce si este polvorín contaba con los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o trabajaba en la clandestinidad.
Matan a estatal en doble ataque
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) van tras la banda delictiva que opera en límites de Puebla e Hidalgo, que agredió a policías estatales, dejando un saldo de un uniformado muerto y otros dos heridos.
En su rueda de prensa semanal el martes 4 de abril, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna lamentó los hechos y envió sus condolencias a los deudos del uniformado, indicando que ya se reforzó el estado de fuerza en la zona.
El funcionario policial reveló que cerca de la medianoche del día anterior se recibió una llamada de auxilio indicando posible tala clandestina, por lo que al paraje conocido como Palos Caídos fueron enviados elementos estatales.
Al estar en la zona no encontraron nada sobre el reporte y al seguir su patrullaje, circulando sobre la carretera federal que va de Teziutlán a Ahuazotepec, les salió una camioneta tipo Suburban, negra desde la cual sujetos desconocidos les dispararon y luego escaparon.
Los uniformados los persiguieron y más adelante encontraron la unidad volcada y abandonada a la altura de Las Lajas y una gasolinera. Pobladores indicaron a los uniformados que de ese vehículo huyeron varios sujetos con diversas armas de fuego corriendo hacia el monte.
Al reiniciar su recorrido, otros sujetos pasaron frente a ellos y desde una camioneta de doble cabina y en marcha les dispararon, dejando el saldo del uniformado fallecido, de nombre Ramiro y los dos heridos que afortunadamente están estables y fuera de peligro.
Cruz Luna señaló que el caso ya está en manos de las autoridades ministeriales, sin embargo por su parte reforzará el estado de fuerza y estarán pendientes para la ubicación y detención de los integrantes de esa banda delictiva que sin revelar mayores detalles sabe que opera en los límites de Puebla con Hidalgo.
Rafaguean casa en Lomas 5 de Mayo
Dos adolescentes heridos de bala y una mujer de la tercera edad lesionada por cristales rotos, dejó un ataque a tiros contra la fachada de una vivienda en inmediaciones de la colonia Lomas 5 de Mayo, la madrugada del miércoles 5 de abril.
De acuerdo con fuentes policiales se sabe que alrededor de las 4 de la madrugada, vecinos escucharon múltiples detonaciones de armas de fuego.
Minutos después al buscar qué había ocurrido, se dieron cuenta que en un domicilio sobre la calle 16 de Septiembre casi con calle Sargento de la Rosa, sujetos desconocidos habían hecho múltiples disparos aparentemente con armas de alto poder.
Fue así que poco después llegaron ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de Protección Civil Municipal, así como paramédicos, quienes les brindaron los primeros auxilios a dos menores de edad, identificados como Josué y Uriel, de 15 y 17 años, heridos de bala.
Además, María Guadalupe, de 73 años de edad, resultó con algunas cortaduras en mano izquierda e ingle derecha por cristales destrozados por las balas.
Al llegar policías municipales los agresores ya habían escapado y solamente procedieron a acordonar el lugar para que posteriormente hiciera su arribo personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las investigaciones correspondientes.
Atacan dos viviendas en Xonacatepec
Momentos de terror se vivieron en calles de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al registrarse una balacera que duró alrededor de 20 minutos durante la madrugada del Viernes Santo, en la que fueron atacadas dos viviendas, sin que hubiera personas heridas o muertas.
Fuentes policiacas dieron a conocer que fue alrededor de las 3 de la madrugada, cuando múltiples detonaciones de arma de fuego despertaron y alertaron a los vecinos de las calles Miguel Alemán, Cuauhtémoc y Máximo Serdán, donde un grupo de hombres con armas de alto poder llegaron a disparar contra las fachadas de las viviendas.
Después de la ráfaga de disparos, los agresores se marcharon con rumbo desconocido, pero antes incendiaron una de las casas, en las que había dos vehículos, uno de ellos una pipa de gas, las cuales también se calcinaron.
El hecho generó la movilización de los cuerpos de emergencia, los cuales, al llegar, no localizaron a los agresores, y al hacer una revisión descartaron que hubiera personas heridas.
Aún por la mañana estaban policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardando ambos inmuebles, mientras peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado realizan diligencias como parte de las investigaciones.
Al momento se desconocen los motivos de la agresión, pero las fuentes consultadas señalan que se trata de una pugna entre grupos delictivos antagónicos, presuntamente dedicados al robo de hidrocarburo.
Pese al ataque, cientos de pobladores estuvieron en las calles adornando y preparándose para las actividades religiosas del Viernes Santo.
Más tarde, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, confirmó el ataque y solicitó el apoyo de los mismos vecinos para aportar datos que abonen a las investigaciones. Acotó que pudo tratarse de un problema relacionado al robo de combustible, pero prefirió dejar esa línea de investigación a las autoridades ministeriales.
Atropella, mata y al tratar de huir pierde la vida
Dos muertos y un herido, fue el saldo de un doble accidente en el que un motociclista arrolló y mató a un transeúnte y tras escapar más adelante derrapó y se estrelló contra unas protecciones metálicas, donde murió; todo esto ocurrió sobre la Vía Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula, la madrugada del viernes 7 de abril.
De acuerdo con fuentes viales se sabe que alrededor de las 2 de la madrugada del viernes, un motociclista y una mujer que lo acompañaba, circulaban en aparente exceso de velocidad sobre la Atlixcáyotl.
Fue así que a la altura de la calle Perseo, en sentido de norte a sur, les salió al paso un peatón y nada pudieron hacer por evitarlo, por lo que terminaron arrollándolo.
El conductor de la moto siguió su camino y a escasos 100 metros derrapó estrellándose contra unos bolardos metálicos y una señalética vial.
Poco después llegaron al lugar técnicos en urgencias médicas e inicialmente al revisar al varón atropellado, indicaron que estaba muerto por las lesiones que sufrió.
Al revisar a los motociclistas, confirmaron que el conductor también carecía de signos vitales y su acompañante, que salió proyectada a la carpeta asfáltica, resultó con diversas lesiones, pero estaba viva y poco después la trasladaron a un centro hospitalario.
Al lugar también acudieron elementos de tránsito de San Andrés Cholula y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Durante las diligencias que realizaron las autoridades viales, se pudo identificar al transeúnte mediante unas credenciales que portaba, como Julián, de 41 años de edad.
En tanto, al motociclista se le reconoció de la misma manera, respondiendo en vida al nombre de Arturo, de 31 años
Ante los hechos el expediente se turnó a la Fiscalía General del Estado para seguir con las investigaciones correspondientes dando inicio a la carpeta de investigación número FGEP/EAT/FIM/HOMICIDIOS-1/008612/2023.