Contactó a su verdugo por Facebook mujer asesinada en SNTE

El presunto feminicida trató de seducir a la víctima de 27 años y al parecer ella se habría opuesto y terminó matándola a golpes

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de abril de 2020

Foto: Cortesía

La mujer hallada sin vida el pasado 17 de abril en plena vía pública de la colonia SNTE fue contactada por Facebook para trabajar en una cafetería en la ciudad de Puebla, sin imaginar que sería ultimada por su “reclutador”, quien permanece en prisión acusado de feminicidio.

Fue la tarde del pasado martes cuando familiares de la víctima, oriunda de Toluca, Estado de México, llegaron a Puebla para identificar el cuerpo de la joven, a quien buscaban desde la mencionada fecha, día desde el cual desconocían su paradero.

Cabe recordar que el presunto responsable fue captado por cámaras de videovigilancia cuando trataba de deshacerse del cuerpo, fue detenido y ahora enfrenta un proceso penal. Aunque la víctima permaneció cerca de 15 días en calidad de desconocida, finalmente sus familiares llegaron a identificar, reclamar y llevarse el cuerpo para darle sepultura.

ASESINADA A GOLPES

Como este medio lo informó en su momento, la mañana del pasado 17 de abril, fue hallado el cuerpo de una joven semidesnuda y severamente golpeada sobre el camellón central de la avenida Valle de México casi esquina con calle Zacatecas de la colonia SNTE.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal para preservar indicios, mientras personal de la Unidad Especialidad en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias del levantamiento de cadáver de la fémina de unos 30 años de edad. Los peritos y agentes ministeriales anotaron que la víctima estaba severamente golpeada, sobre todo del rostro.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro en calidad de desconocida para hacerle la autopsia de ley que más tarde confirmó que la causa del deceso se debió a traumatismo por los golpes.

CÁMARAS DELATAN AL FEMINICIDA

Personal ministerial inspeccionó videos de las cámaras que de vigilancia de la zona y detectaron el momento en el que un sujeto va cargando el cuerpo de la fémina y lo abandona en el sitio descrito; después regresa a su domicilio ubicado a unos metros del lugar.

Fue así como los agentes ministeriales localizaron y detuvieron al sujeto identificado con el nombre de José Orlando, cuyos rasgos físicos y de vestimenta coincidían con el hombre del video.

El varón inicialmente fue detenido por obstrucción de información y/o de la justicia. Más adelante ejecutaron la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al encontrar más elementos incriminatorios contra el sujeto que al ser llevado ante un Juez de Control, se estableció vincularlo a proceso y mantenerlo bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

IDENTIFICAN A VICTIMA

La víctima permaneció en calidad de desconocida cerca de 15 días, hasta esta semana en la que llegaron a la capital poblana unas personas oriundas de Toluca, quienes tenían la sospecha de que la mujer asesinada en la colonia SNTE fuera su familiar, incluso ya existía una denuncia por desaparición de persona desde que dejaron de saber de ella.

Fuentes cercanas a la familia revelaron que la fémina identificada como Hilda, de 27 años, había contactado a principios de este mes por medio de redes sociales, específicamente por Facebook, a un hombre que la invitó a trabajar de mesera en una cafetería en la ciudad de Puebla, por eso ella avisó a sus familiares y salió de Toluca el pasado día 16.

Desafortunadamente al día siguiente sus familiares perdieron toda comunicación con ella, incluso les llamó la atención que ni siquiera se mantuviera en línea en sus redes sociales, pues ella era muy apegada al teléfono. Por eso el día 18 levantaron la denuncia asentada bajo la carpeta de investigación correspondiente por desaparición de persona.

Días después se enteraron que en Puebla habían encontrado a una mujer que coincidía en mucho con la joven que buscaban, incluso entre sus contactos se localizó que la persona que la había contactado vía Facebook se llama José Orlando, igual que el detenido por este asesinato.

El martes pasado viajó la familia a esta ciudad y tras confirmar que se trataba de su familiar, realizaron los trámites correspondientes para que les fuera entregado el cuerpo y trasladarlo a la capital mexiquense, donde la sepultarían.

LA MATÓ PORQUE TRATÓ DE SEDUCIRLA

El presunto responsable, José Orlando, se encuentra preso en el penal de San Miguel mientras transcurre el periodo de investigación por el delito de feminicio en agravio de Hilda, a quien a través de Facebook convenció para venir a Puebla desde Toluca supuestamente para trabajar en una cafetería; pero, al parecer, el varón una vez que la tuvo enfrente, trató de seducirla y como ella se habría opuesto, terminó por matarla a golpes.