Continúa Fiscalía las diligencias en la fosa clandestina de Huejotzingo

La dependencia rechazó que hayan sido extraídos cinco cuerpos el pasado fin de semana

Paulina Gómez

  · martes 29 de octubre de 2019

A tres meses del hallazgo de dos pozos utilizados como fosas clandestinas por parte de un grupo delictivo en la localidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, la Fiscalía de Puebla continúa con diversas labores. Aunque este fin de semana trascendió que cinco cuerpos más fueron recuperados en el lugar, la dependencia negó lo anterior aseverando que hasta el momento solo se han extraído seis cuerpos y varios restos humanos, sin poder contabilizar el número de víctimas.

De igual forma, el Ayuntamiento de Huejotzingo se sumó al señalamiento de la Fiscalía y confirmó que el inmueble continúa en custodia de elementos adscritos a Seguridad Pública Municipal. Agregó que desde el pasado 21 de julio fue asegurado el sitio, además de que durante el fin de semana hubo movimiento policial en diversos puntos, ya que se ejecutaron cateos a cargo de la Fiscalía en coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Cabe recordar que la tarde del pasado 19 de julio, Luis Fernando N, delegado de la Secretaría General de Gobierno en Huejotzingo, desapareció cuando a bordo de su automóvil Ford Mustang color gris, con placas del Estado de México, salía del Instituto Tecnológico de Huejotzingo. En ese momento, fue interceptado por varios sujetos a bordo de un automóvil Volkswagen Vento sin que se supiera más de él.

Una vez que las autoridades confirmaron que el delegado fue privado de su libertad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), delegados de Gobernación y el Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5), implementaron el despliegue de seguridad a fin de dar con el paradero de la víctima.

Sin embargo, tres días después, es decir el pasado 22 de julio, Luis Fernando N, fue hallado muerto al interior de un pozo de más de 50 metros de profundidad, el cual se ubica en una construcción abandonada de Santa María Tianguistenco. Ante tal situación, la Fiscalía de Puebla detuvo a catorce personas, entre ellas un hombre apodado “El Chilango”, presunto líder de la banda dedicada al robo de vehículo y de unidades de carga, así como al secuestro, según lo revelado en su momento por el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal.

De acuerdo con la información dada a conocer en ese entonces, se trató de Diego Moisés N, de 27 años de edad; Julián N, de 50; Luis Ricardo N, de 26; Gerardo Omar N, de 23; Omar N, de 34; Luis Fernando N, de 19; José Carlos N, de 23; Jesús N, de 19; Luis Felipe N, de 25; Agustín N, de 53; Manuel René N, de 49; Wendy Pamela N, de 28; Ángel N, de 42 y Aarón N, de 33 años de edad, tal y como lo había adelantado El Sol de Puebla. Todos fueron vinculados a proceso.

No obstante, el tema no acabó ahí ya que, en el citado pozo, fueron localizados y extraídos cinco cuerpos más, sumando un total de seis cadáveres con todo y el del delegado. Horas después, se supo sobre la localización de un segundo pozo en la zona.

Fue así como el pasado 25 de julio, la Fiscalía de Puebla confirmó el hallazgo del segundo pozo, y de más restos humanos sin dar un número preciso de víctimas, ya que en ese instante trascendió que se trataban de 12 cuerpos, no obstante, la dependencia aseguró que conforme avanzaran las diligencias se contabilizarían el número de víctimas.

Desde entonces, no hubo mayor información sobre el tema, por parte de alguna autoridad. Sin embargo, el 8 de septiembre trascendió la extracción del cuerpo de otra mujer, y este fin de semana, de cinco cuerpos más.

Ante los hechos, tanto la Fiscalía de Puebla como la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil (SSPTYC) del municipio de Huejotzingo negaron el hallazgo y extracción de cinco cuerpos más, no obstante, las dependencias admitieron la presencia de peritos y elementos de la Fiscalía en la zona, pero debido a que se continúan con diversas labores de supervisión adicional, aseguraron que una vez que concluyan las diligencias, se informará sobre el balance final y otros avances.