“Entiendo que la gente tenga miedo, yo también lo tengo pero el miedo no va a hacer que me paralice. Convoco a los padres, a las madres, a las esposas, a los hermanos a que se unan y nos apoyemos”, así es como María Luisa, madre de uno de los tres jóvenes desaparecidos en mayo de 2017 en la zona del Triángulo Rojo, hace un llamado a los familiares de desaparecidos para que se unan al “Colectivo Voz de los Ausentes” y así continuar con la búsqueda de sus seres amados.
Tras la rueda de prensa ofrecida por los padres de un joven morelense reportado como desaparecido el 5 de junio de 2017 y hallado muerto en el municipio de Izúcar de Matamoros, la madre de Juan de Dios Núñez Barajas, de 23 años de edad, también declaró sobre el caso de su hijo.
María Luisa acusó que las autoridades solamente han hecho una investigación simulada, una búsqueda de escritorio, de la cual hasta ahora no hay resultados, pues a más de un año se desconoce el paradero de su hijo y de los otros dos jóvenes no localizados.
“Desde el año pasado se están pidiendo informes sobre la sábana de llamadas del celular de mi hijo. La semana pasada fui a AT&T, hablé con la encargada del jurídico y me dijo que ya han estado enviando la información a Víctor Carrancá Bourget. Casualmente en la carpeta de investigación no está descargada esa información; estamos hablando de opacidad, de omisión o de contubernio para proteger a los delincuentes. He ido al Semefo pero no he encontrado coincidencias”, fue lo que, invadida por el dolor y el coraje, exclamó la madre del joven de 23 años de edad, el cual trabajaba en el campo.
Ante la inexistente respuesta por parte de las autoridades María Luisa hace un llamado para unir fuerzas y hacerle frente a este problema, que a diario daña a varias familias.
“Si cada familia trabaja de forma aislada nos van a seguir ignorando. Es importante que unamos nuestros esfuerzos, que nos unamos por la causa y hagamos un frente en contra del gobierno y lo obliguemos a que cumpla con su trabajo. En Puebla no hay un colectivo como en Veracruz y Guerrero; hoy los invito a que me contacten, a que se unan al “Colectivo Voz de los Desaparecidos”, a través de Facebook”, exhortó la declarante.
Cabe recordar que en un trabajo especial presentado por El Sol de Puebla el pasado 9 julio se informó que entre enero de 2017 y abril de 2018 la Fiscalía General del Estado radicó ante las agencias del Ministerio Público 55 denuncias por personas desaparecidas en el Triángulo Rojo; solo nueve fueron ubicadas y reintegradas al seno familiar, mientras que de las 46 víctimas restantes se ignora su paradero.
También se dio a conocer que los municipios pertenecientes al Triángulo Rojo (denominados así por el robo de hidrocarburo) donde se registró la mayor cantidad de desapariciones fueron Amozoc, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac y Atzitzintla.
Entre los 46 desaparecidos, desde luego, se encuentran los jóvenes Juan de Dios Núñez Barojas, de 23, y los hermanos Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad, respectivamente. Los dos últimos pertenecían al 24to. Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán, aunque eran originarios de Cañada Morelos.
Los tres viajaban en una camioneta Durango color gris con placas TXZ-1538; sin embargo, desaparecieron tras encontrarse con un supuesto retén en la carretera estatal Tecamachalco-Cañada Morelos. Desde entonces no se volvió a saber de ellos. Incluso fue hasta un año después de los hechos, es decir, en mayo de 2018, que la Fiscalía General del Estado decidió abrir una investigación por este caso.