Covid-19 y hacinamiento están presentes en cárceles de Puebla

Se han reportado 199 personas fallecidas en el interior de los centros penitenciarios federales y estatales por coronavirus

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 16 de agosto de 2021

El penal de San Miguel puede alojar a 2 mil 397 reos, pero hoy en día tiene a 4 mil 878 | Foto: Archivo El Sol de Puebla

Puebla está dentro de las entidades con más centros penitenciarios sobrepoblados en todo el país y al tiempo, dentro de los territorios que más registraron casos de coronavirus por parte de reos a nivel nacional. De acuerdo con el INEGI y la CNDH esta situación se debió a que las cárceles de Puebla están en situación de hacinamiento y tienen muchas carencias tanto de infraestructura como de personal.

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante 2020, se reportaron 199 personas fallecidas al interior de los centros penitenciarios federales y estatales por coronavirus, de los cuales 96.5 por ciento eran hombres y 3.5 por ciento, mujeres.

Ciudad de México concentró la mayor cantidad de fallecimientos por la Covid-19 al reportar 57 personas, pero Puebla se ubicó en el segundo lugar al contabilizar un total de 22, Oaxaca 18, Jalisco 13, los Centros Penitenciarios Federales 12, México 10, Morelos 10, San Luis Potosí 9. Mientras que Hidalgo 7, Chiapas 5, Guerrero 5, Quintana Roo 5, Yucatán 5, Nayarit 4, Sonora 4, Colima 3, Chihuahua 3, Zacatecas 3, Durango 2, Baja California 1 y Tlaxcala 1.

De acuerdo con el informe del INEGI y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) suponen que este número de contagios se debió a que la mayoría de las cárceles poblanas cuentan con hacinamiento, puntualmente 12 de los 22 Ceresos tienen sobrepoblación; y en el momento que un reo se sentía mal varios de sus compañeros estuvieron en contacto con él antes de aislarlo.

Sin embargo, hay que mencionar que Puebla fue el único estado que creó un Hospital Covid-19 para atender a los reos que se vieron afectados por el coronavirus, dicho hospital se instaló en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

Para este 6 de agosto del 2021, la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que no tenían reportes de nuevos casos positivos en personas privadas de la libertad, incluso, este medio pidió al área de comunicación social el último corte de enfermos ingresados en este lugar, pero no hubo respuesta.

“ESTUVO MEJOR ATENDIDO EN EL CIEPA QUE EN EL CERESO”: ESPOSA DE REO CONTAGIADO

Cristina, a quien llamaremos así por seguridad, ya que la situación de su marido ha hecho que tenga “varios enemigos”, compartió que su esposo se contagió de la Covid-19 a inicios de la pandemia, en el 2020. Lo primero que se complicó fue la comunicación, solía visitarlo cada vez que tenía oportunidad y una vez que fue trasladado nadie le dijo cómo sería este proceso.



Un médico y una enfermera fueron los que la ayudaron a comunicarse con él a través de sus teléfonos, hacían video llamadas y eso le dio tranquilidad. Su familiar no se agravó y en pocos días pudo dejar este espacio para retornar al Cereso de San Miguel, sin embargo, considera que la atención era mejor y que ya no tenía que “pelear” con sus compañeros por el espacio.

“Sé que mi esposo tuvo sus errores, por eso está ahí metido, pero las condiciones en las que vive son malas, muy malas, cuando empezó su recuperación tuvo un momento de tranquilidad y hasta de reflexión de lo que ha hecho, estuvo mejor atendido en el CIEPA que en el Cereso”, dijo.

La reportera de este medio conoció a Cristina en un jueves de visita mientras hacía fila en el Cereso de San Miguel, ya que las visitas se retomaron desde el pasado 1 de junio, no obstante, pidió discrecionalidad con sus datos y nombres.

SIGUE HACINAMIENTO EN CÁRCELES POBLANAS

El último corte (junio 2021) del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional dio a conocer que hay 8 mil 851 reos en Puebla, lo que ubicó al territorio poblano en el sexto lugar nacional con más reos en todo el país. Sin embargo, los espacios disponibles que tienen las 19 cárceles es de 6 mil 367 lo que representa un excedente de más del 30 por ciento. En este punto hay que mencionar que en total son 22 penales, pero desde el 19 de septiembre están cerrados tres que son el de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla.



El Cereso Distrital Tepeaca tiene espacio para 90 personas, pero cuenta con sólo 86 reos, es decir, que no hay sobrepoblación; el Distrital Teziutlán tiene espacio para 133, pero cuenta con 145; el Distrital Chignahuapan tiene espacio para 48, pero hay 63 personas.

El de Tetela es de 46 y tiene 50 reos; el de Acatlán es de 58 espacios, pero tiene 104 reclusos; en Tepexi de Rodríguez mil 121, pero cuenta con 721, es decir, que no tiene sobrepoblación; en Tehuacán es de 500, pero tiene 703.

En Huauchinango hay espacio para 51 reos y cuentan con 349, no existe población extra; en Ciudad Serdán 424 y hay detenidos 292; En Huejotzingo 117, pero albergan a 280; en Xicotepec el espacio es de 123 y cuenta con 76 reos.


Tecamachalco tiene espacio para 136 personas privadas de su libertad, pero tienen detenidos a 146; en Zacapoaxtla ocurre lo mismo pues su capacidad es de 64, pero tienen a 70; en Zacatlán es de 66, pero tienen 149.

En Tlatlauquitepec el cupo es de 84 y cumplen con 48, no tienen excedente; en Libres el espacio es de 34, pero cuentan con 52 detenidos; Tecali 51, pero tienen 28; San Pedro 159 pero son 611; y San Miguel que es el de mayo capacidad puede alojar a 2 mil 397 reos, pero hoy en día tiene a 4 mil 878.

PRESENCIA DE ACTIVIDADES ILÍCITAS EN CÁRCELES POBLANAS: CNDH

Hay que mencionar que esta situación no es nueva, año con año las carceles registran sobrepoblación. Incluso la CNDH en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2020, le dio a Puebla una calificación estatal de 5.94, siendo esta una asignación reprobatoria, esto debido al hacinamiento y porque hay actividades ilícitas dentro de estos lugares.

La Comisión considera que además del hacinamiento, así como sobrepoblación, en las cárceles de Puebla hay deficiencias en los servicios de salud, hay una deficiente separación entre hombres y mujeres.

Hay insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos. Registraron deficiencias en la alimentación, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.

Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

Asimismo, hay falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como presencia de actividades ilícitas. En suma, una deficiente separación entre procesados, sentenciados y una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad.

Los lugares que fueron analizados son los siguientes: Centro de Reinserción Social de Tehuacán, Centro de Reinserción Social Distrital de Acatlán de Osorio, Centro Penitenciario Regional Huauchinango, Centro Penitenciario Distrital de Tecamachalco, Centro Penitenciario Distrital de Tetela de Ocampo y Centro Penitenciario Distrital de Zacatlán. Este reporte se dio a conocer en mayo de este año.