De forma temporal y a miras de que sea un proyecto permanente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) a través de la dirección de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, creó un reclusorio geriátrico denominado “Centro Temporal de Adultos Mayores Privados de la Libertad”, el cual ya alberga a 284 internos mayores de 60 años o con alguna discapacidad, de diversos reclusorios del estado.
Jorge Pérez Melchor, subsecretario de Centros Penitenciarios, explicó ante medios de comunicación que se trata de un lugar que comenzó a funcionar desde el 17 de noviembre de 2022.
Dicho reclusorio geriátrico, solo para hombres, está instalado en un área del Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA) y que en su momento, durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid19, fue adaptada para atender a personas privadas de la libertad con tal padecimiento.
La capacidad del mencionado “Centro Temporal de Adultos Mayores Privados de la Libertad”, es precisamente de 284 internos y tiene como objetivo visibilizar a los reclusos de la tercera edad o con alguna discapacidad y otorgarles una mejor estancia, detalló el funcionario.
El lugar que se localiza sobre la carretera federal Izúcar de Matamoros a la altura de la colonia Emiliano Zapata en Tlaxcalancingo, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Puebla, cuenta con médicos, fisioterapeutas y siquiatras, además de que se les imparte diversos tipos de talleres.
Así lo indicó Pérez Melchor, quien subrayó que tan solo el día 14 de agosto se inició un curso de artes plásticas, técnicas de delineado, teoría del color, arte y sociedad, y arte y comercialización.
Personal del lugar está certificado para atender a adultos mayores
El subsecretario de Centros Penitenciarios resaltó que el personal administrativo y operativo que labora en el multicitado lugar, se está certificando para que puedan atender a este sector de personas privadas de la libertad, de manera especial.
“Son personas vulnerables, ya no se les puede poner esposas a un PPL que tiene una discapacidad, se les tiene que tratar con respeto y dignidad, ahora se trata de ser sensibles”, expresó.
Aunque el referido lugar está pensado para internos de edad avanzada o con alguna discapacidad, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna aclaró que a corto o mediano plazo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, hablará sobre la creación formal del Centro, se harán más espacios y mejoras.
Pero también habrá un acuerdo en el que se establezca quiénes son los intentos que pueden estar ahí, y en algún momento incluso si un juez lo ordena ante alguna particularidad o amparo, respecto a que una persona deba estar ahí.