Los robos a comercio, con o sin el uso de la violencia enPuebla, crecieron en un 122 por ciento, de enero a abril de esteaño, en comparación con el mismo periodo de 2016, según lasestadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública. Mientras el año pasado, considerando dichacomparativa, se ejecutaron 5 asaltos a negocio por día, en lo queva de 2017 ocurren 12 cada 24 horas.
La capital poblana ocupa el mayor número de incidencias durantelos cuatro primeros meses del año al concentrar 1 mil 134 de loscasos, lo que representa el 76 por ciento del total, y de loscuales 826 fueron con violencia.
Comparado con el primer cuatrimestre del 2016 los robosa comercio en la ciudad de Puebla aumentaron 197 por ciento pues enese entonces solo hubo 381 denuncias. Por lo que respecta a robo acomercio con violencia el comparativo refiere un incremento del 339por ciento al pasar de 188 a 826 casos.
De acuerdo con el SNSP, el año pasado de enero a abril, untotal de 667 asaltos a comercio fueron denunciados ante el agentedel Ministerio Público en todo el estado. De ese total, 325 hechoscorresponden a los realizados con lujo de violencia, siendo febreroel mes de mayor incidencia; el resto, 342, son aquellos robos dondelos ladrones no hicieron uso de la violencia, en este caso, febrerotambién presentó el mayor número con 101, denuncias.
Sin embargo, en el mismo periodo de 2017, los robos a negocioaumentaron ya que ahora el total fue de mil 483, según los datosdel Secretariado Ejecutivo, el cual también indica que mil 62casos se llevaron a cabo con violencia, y que abril fue el mesdonde más quejas de este tipo hubo; en tanto 421 asaltosocurrieron sin violencia, abril de igual manera presentó la mayorincidencia delictiva.
Al hacer una comparación de dicho periodo, entre 2016y 2017, tenemos que hubo un incremento del 122 por ciento, en estedelito y que mientras el año pasado ocurrieron 5 asaltos acomercio por día, en éste, una docena.
Cabe decir, que en esta última semana, El Sol de Puebla hadocumentado siete robos a establecimientos comerciales ubicados enla capital poblana y su periferia. El sábado 20 de mayo, unguardia de seguridad privada, de 60 años de edad, fue asesinado deun impacto de bala por varios sujetos empistolados que asaltaron un“Empeña Fácil” de la colonia SNTE para después huir en unvehículo de alquiler.
El domingo 21, tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad,asaltaron una tienda de conveniencia de la colonia San José LosPinos, al sur de la ciudad. Se llevaron dinero en efectivo ymercancía.
Para el 23 de los corrientes, un comando armado y convestimenta táctica, irrumpió en la ferretería “WÜrth” de lacolonia Adolfo López Mateos, donde amagaron a los empleados, losdespojaron de dinero, cartera y celulares pero también se llevarondinero y herramienta de la tienda; un trabajador fue golpeado y dospresentaron crisis nerviosa. Quien no tuvo tanta suerte, fue unmaleante que intentó robar en una tienda de regalos de la coloniaBenito Juárez, el día 26, pues además de que no pudo hurtarnada, terminó atrapado al interior del lugar por lo que fuerescatado por policías estatales, quienes aprehendieron al acusadoel cual dijo llamarse Marcelino, de 35 años de edad.
Por último, este fin de semana, dos tiendas de conveniencia,una en Cuautlancingo y otra en la capital, fueron atracadas,además, un asalto a comensales de la pozolería Los Ángeles en lacolonia Amor, dejó saldo de dos muertos.