Entre enero y abril de 2022 el delito de robo de vehículo incrementó en un 58 por ciento en la zona del llamado “Triángulo Rojo”, donde en el primer cuatrimestre del presente año ya suma un total de 194 hurtos de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas; lo anterior da un promedio de tres unidades cada dos días.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los municipios que conforman el llamado “Triángulo Rojo”: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete, se registraron en enero un total 41 denuncias ante el agente del Ministerio Público; en febrero, la cifra se repitió con 41 casos; para en marzo el delito creció a 47 hechos y finalmente, en abril, el robo de unidades en la región aumentó hasta llegar a 65 hechos.
Tecamachalco fue el que tuvo mayor número de denuncias por robo de vehículo con 83 carpetas de investigación, de ahí siguió Tepeaca con 45 casos, luego Acajete con 23 denuncias, después Acatzingo con 22 hechos, continúo Quecholac que registró 12 eventos y Palmar de Bravo tuvo 9 denuncias.
El 89 por ciento de los robos en dicha región fue de vehículos de cuatro ruedas, ya que hurtaron 173 unidades de este tipo; mientras que el 11 por ciento restante, es decir 21 vehículos, correspondieron a motocicletas.
Entre enero y abril de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hubo una disminución de 21 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2021 se registraron 245 casos.
Cabe decir que en febrero de 2021, tras una ola de robo de vehículos, sobre todo de carga y camionetas, registrada aquella semana en la zona del “Triángulo Rojo”, pobladores dijeron temer que algún grupo delictivo se estuviera detrás de los robos, pues entre los más de 10 vehículos hurtados estaba una grúa grande y un camión blindado para el traslado de valores.
Vecinos del municipio de Acatzingo manifestaron su preocupación, pues tan solo de miércoles a viernes fueron robados con lujo de violencia varios vehículos, sobre todo camionetas de reciente modelo, tipo pick up y de motores arreglados, señalaron en su momento.
Reportan robo de más de 10 autos en horas
Agregaron que además se encontraban inmersos en un clima de inseguridad en la región.
Los declarantes dijeron que incluso al llegar a la agencia del Ministerio Público en Acatzingo, para presentar su respectiva denuncia, pudieron confirmar que había más de 10 personas en la misma situación.
Por último, fuentes policiacas dijeron a este medio que Acatzingo ha sido un municipio en donde se mueven varios grupos criminales. En su momento ahí operaban peligrosos líderes "huachicoleros", no obstante, dichas células delictivas migraron al tráfico de drogas y al robo de vehículos de carga.
Incluso en esa región operaba "El Mamer", "El Bukanas" y "El Kalimba"; el primero fue recientemente capturado, el segundo está prófugo y el último fue asesinado en la ciudad de Puebla por un grupo criminal antagónico en noviembre de 2017.